El barril de crudo de Texas sube un 2,35% y acaba a 85,73 dólares
El crudo de Texas subió hoy un 2,35% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 85,73 dólares por barril (159 litros), su precio más alto en más de dos semanas, animado por el buen arranque de la temporada de rebajas en Estados Unidos.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para enero habían sumado 1,97 dólares al precio de cierre del viernes, un día en el que la sesión fue más corta de lo normal debido a su carácter semi-festivo tras el día de Acción de Gracias.
Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en diciembre sumaron 7 y 4 centavos, respectivamente, al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,28 y 2,35 dólares por galón (3,78 litros).
Por su parte, el gas natural se depreció hoy 18 centavos de dólar y sus contratos para diciembre terminaron a 4,21 dólares por cada mil pies cúbicos.
Los ascensos del crudo y sus derivados se producían una jornada en la que los comerciantes por internet celebraban el llamado "Ciberlunes", un día en el que se ofrecen rebajas especiales en la red y que este año se espera que atraiga a unos 106,9 millones de consumidores.
Esta jornada tiene lugar siempre el lunes siguiente al 'Black Friday' (viernes negro, en inglés), el día en que comienzan oficialmente las rebajas en Estados Unidos y que este año ha resultado mejor que en 2009.
Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés), al menos 212 millones de personas salieron de compras en Estados Unidos el pasado fin de semana, un 8,7% más que en 2009, y se gastaron una media de 365,34 dólares, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior.
Además, el inicio del frío invernal en gran parte del hemisferio norte, que suele conllevar un aumento de la demanda de combustible para calefacción, contribuyó a neutralizar el fortalecimiento del dólar ante otras divisas, como el euro, de manera que por esa divisa se pagaban 1,3120 dólares.
El fortalecimiento del dólar suele presionar a la baja los precios del petróleo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más caros si se adquieren con divisas depreciadas frente al "billete verde".