_
_
_
_
La opinión de los analistas

¿Terminan los problemas de las Bolsas con el rescate de Irlanda?

Parece que ni las Bolsas ni la deuda tienen suficiente con la concreción de los términos del rescate de Irlanda. La desconfianza sigue presente en el mercado donde se demandan reformas a países como España y Portugal.

La concreción del plan de rescate de Irlanda este fin de semana debería haber servido para calmar los ánimos en las Bolsas y a las primas de riesgo de los países periféricos. Sin embargo, la tensión sigue haciendo mella en la renta variable y también en los mercados de deuda. Y es que tal y como explica Soledad Pellón, de IG Markets, los datos concretos que se han conocido este fin de semana sobre el rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda, ya estaban descontados por el mercado. No obstante, la experta valora de forma positiva el interés que va a tener que pagar Irlanda que es del 5,8%, a pesar de que es superior al impuesto a Grecia en su momento, sigue estando por debajo del bono irlandés a 10 años que está en el 7,5%.

España tendrá que aportar 2.600 millones de euros en avales al rescate de Irlanda lo que tiene una lectura positiva para la experta: "Eso significa, no solo que España no necesita ayuda sino que además tiene capacidad para aportar en otros rescates".

Por su parte, desde Renta 4 los anuncios tanto del rescate de Irlanda como la creación del organismo de rescate a partir de 2013, deberían permitir cierta moderación de diferenciales del resto de periféricos. De cualquier manera, la firma de análisis considera que "los mercados seguirán muy pendientes de la evolución del riesgo soberano, muy focalizado en Portugal y España. En este sentido, es previsible que el mercado siga cotizando las probabilidades de un nuevo rescate, principalmente de Portugal, y los fundamentales de las compañías seguirán quedando en un segundo plano".

A su juicio, el mercado sigue demandando la aplicación de medidas adicionales que "permitan generar confianza, imprescindible para seguir financiándonos en el exterior (tanto el Tesoro como las entidades financieras tienen elevadas necesidades de financiación en 2011). En este sentido, los mercados incrementan su presión en el caso concreto de España para que las reformas estructurales se acometan lo antes posible (acelerando la reforma del sector financiero y emprendiendo la tan reclamada reforma de las pensiones)".

En este sentido, Inversis Banco está de acuerdo. "Sí parece imprescindible mayor claridad en los calendarios de reformas aprobadas y ya en marcha pero no finalizadas: cajas y mercado laboral y pensiones, básicamente", explica la firma.

Por último, Bankinter hace una comparación de la crisis que se está viviendo en los mercados por la desconfianza en la solvencia de algunos países periféricos como la vivida en la primera mitad de año en plena crisis griega. "En el fondo, esta cuestión ha dejado de nuevo de ser un tema puramente local. Como sucedió en los peores momentos de la crisis griega en la primera mitad de 2010, el problema esencial es la extensión de la desconfianza hacia otros estados distintos de los que padecen los problemas más acuciantes y evidentes" explica la firma de análisis que añade que sin embargo, el "orden de magnitud de la extensión de esta desconfianza es muy superior al que vimos en aquel momento, viéndose involucrados estados que hasta ahora habían permanecido al margen (como Bélgica) y aumentando la presión muchísimo más que en aquél momento a otros como España o Italia".

Archivado En

_
_