_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

El mercado examina el nuevo fondo de rescate y el plan de ayuda a Irlanda

El Tesoro hará este jueves una subasta de bonos a tres años con la prima de riesgo en máximos.

Los inversores afrontan otra semana de incertidumbre. Los ministros de Finanzas de la UE mantuvieron ayer una reunión extraordinaria en la que se cerró el plan para Irlanda de 85.000 millones y se anunció que el capital privado participará en los costes de los eventuales rescates a partir de 2013, con la nueva estructura que sustituirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Eso sí la participación de los inversores privados no será automática, sino que se evaluará caso por caso.

El objetivo de la ofensiva comunitaria es calmar a los mercados. La claudicación la semana pasada de Irlanda desató un seísmo financiero muy costoso para España. El Ibex retrocedió un 7,05% y se situó en el nivel más bajo desde comienzos de julio. En el mercado de bonos, la prima de riesgo de España, medida en diferencial respecto al bono alemán se incrementó un 21% y marcó un nuevo máximo de la era euro al situarse en 244,4 puntos básicos (2,44 puntos porcentuales). El tipo de interés que se le exige al bono español está en 5,178%, el más alto desde el año 2002.

La ofensiva del mercado contra los activos españoles llega en un momento delicado, cuando el Gobierno afronta este jueves una subasta de bonos con vencimiento a tres años. En el mercado secundario, el interés del bono a ese plazo está en el 3,874%, frente al 2,55% al que se cerró la última subasta. Los CDS, los contratos financieros de cobertura de impago, están en máximos del año en el caso de los bonos soberanos y de la deuda de los bancos, hasta el punto de que Santander y BBVA tienen los CDS más altos de toda la gran banca europea. Esta coyuntura presionará aún más alza el coste de financiación.

El punto de partida para esta semana es, pues, bastante malo. Los mercados han situado a Portugal y a España en el punto de mira, con especial atención para la banca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un órdago al asegurar que quién apueste contra España terminará perdiendo. Los mercados emitirán pronto su diagnóstico.

Estos son los mimbres con los que el BCE tendrá que evaluar la situación en su reunión mensual del próximo jueves. El encuentro será el penúltimo del año.

Archivado En

_
_