El folleto se hará público el miércoles

El regulador alemán acepta la opa de ACS sobre Hochtief

ACS ha superado el gran escollo que tenía por delante en la opa por su participada alemana Hochtief. El regulador bursátil germano, Bafin, ha dado esta noche su visto bueno a la operación en los términos anunciados por la constructora española: un canje de ocho acciones de ACS por cada cinco de Hochtief. El resultado en el medio plazo será el mayor grupo de infraestructuras europeo y un gigante que puede plantar cara a los mayores grupos chinos.

Mientras Florentino Pérez sufría en el palco del Camp Nou, estaba obteniendo una valiosa victoria como presidente de ACS en Alemania. Después de dos meses y medio de tensión, la constructora tiene vía libre para comprar hasta el 100% de la germana Hochtief, en cuyo capital desembarcó en 2006 y en la que roza actualmente el 30%. La compañía que lidera Pérez ha obtenido esta noche permiso del regulador alemán, Bafin, para acometer la opa a través del canje de ocho acciones de ACS por cada cinco títulos de su participada. Una ecuación de canje que valora la operación en unos 3.800 millones.

El hecho de que se haya lanzado una opa sin prima alguna explica que ACS persigue un grado mínimo de aceptación para rebasar ligeramente el 30% por el que la legislación alemana exime de emitir nuevas ofertas por el 100% en futuras parciales de Hochtief. Y es que ACS pretende alcanzar en el corto plazo el 50,1%, pero será, si se cumple el guión diseñado, a través de la adquisición de paquetes en el mercado.

Una vez alcanzada la mayoría en el capital (el 49,9% restante se mantendría en Bolsa de Frankfurt), la compradora podría realizar la consolidación global de las cuentas de Hochtief. Un movimiento contable que implicade los 15.606 millones de ventas declarados en 2009 a un entorno de 35.000 millones. Además, ACS se apuntará un notable Ebitda y beneficio, a la vista de que Hochtief prevé ganar 1.500 millones entre 2011 y 2013. En el capítulo de la deuda, Hochtief aporta poco más de 300 millones, todo un bálsamo para que ACS abrillante sus ratios financieros ante sus acreedores, analistas e inversores. La española pasaría de una deuda igual a 4,5 veces el Ebitda, a un ratio de 2,9 veces.

ACS 37,21 0,98%

ACS pretende responder a la opa utilizando sus acciones en autocartera y el préstamo de títulos firmado por algunos de sus accionistas significativos. Rl folleto será expuesto al público a partir de mañana miércoles.