ACS espera una decisión inminente del BaFin sobre la opa a Hochtief
La constructora presidida por Florentino Pérez, ACS, espera en las próximas horas la decisión del supervisor alemán BaFin respecto a la opa que la compañía lanzó sobre Hochtief el pasado mes de septiembre. El semanario alemán Der Spiegel informó este sábado de que la autoridad supervisora bloqueará, casi con toda seguridad, la oferta de ACS, aunque sin citar fuentes. De acuerdo con el rotativo germano, el regulador de los mercados alemanes alberga "considerables reparos" a las aclaraciones de ACS relativas a las condiciones de su oferta a los accionistas de la constructora alemana.
Uno de los últimos problemas que ha surgido es el hecho de que los accionistas minoritarios de Hochtief impugnaran la junta en la que se decidió la oferta. Esto podría condicionar la decisión del BaFin, según han reconocido fuentes cercanas a la operación. Pero también es cierto que este grupo de accionistas no poseen más de medio millar de títulos de ACS, por lo que no deberían suponer una traba insalvable para la consecución definitiva del proceso.
En principio, la opa prevé un canje de acciones por el que ACS ofrece a los accionistas de la constructora alemana ocho acciones propias a cambio de cinco de Hochtief. Esta estrategia serviría para que la compañía presidido por Florentino Pérez rebasara el actual 30% de participación y a partir de entonces estaría habilitada para adquirir bloques de acciones de manera discrecional, hasta lograr su objetivo final, que es alcanzar una participación del 51%.
El BaFin también ha recogido una protesta emitida por activistas por la protección de los derechos de los accionistas en relación con la reciente ampliación de capital de la constructora española, ya que la legislación alemana establece que cualquier empresa que lance una opa debe demostrar que puede "financiar" la adquisición.
Mejor que el Ibex
Las acciones de ACS se han depreciado un 3,6% desde que el pasado 16 de septiembre se anunció la opa sobre su participada Hochtief, que en el mismo periodo de tiempo se ha revalorizado un 0,55%. Mientras tanto, el Ibex ha perdido más de un 10%.