_
_
_
_
La entidad ha abierto siete oficinas este año

Caja Madrid prevé tener beneficios en EE UU en 2011 tras sanear su filial

Caja Madrid tiene previsto cerrar este año definitivamente el saneamiento de su filial estadounidense City National Bank of Florida. Tras realizar las dotaciones pertinentes, la caja espera que en 2011 el banco comience a aportar beneficios al grupo por primera vez desde su adquisición en abril de 2008. Esta filial ha cerrado su expansión en Florida tras pasar de 19 sucursales a las 26 que tiene en la actualidad.

No todo son noticias pesimistas. Parece que la inversión que realizó Caja Madrid en Florida en abril de 2008 puede comenzar a aportar beneficios al grupo el próximo ejercicio. Según las previsiones de la entidad de ahorro su filial City National Bank tendrá ya resultados positivos el próximo ejercicio tras dos años de números rojos consecuencia de las dotaciones que ha realizado para sanearlo.

Estos ingresos serán muy bien recibidos por la entidad española, ya que 2011 se prevé mucho peor que el presente ejercicio y más si los mercados siguen atizando sin compasión a la banca sin una justificación muy clara, según apuntan varias fuentes financieras.

La entidad madrileña ha decidido considerar Estados Unidos como uno de los países en los que quiere crecer, aunque ahora no es el momento. Pese a ello, durante este año el grupo ha reforzado la red con la que opera City National Bank allí. Ha abierto siete nuevas oficinas, con lo que el banco se sitúa ya con 26 sucursales que operan solo en Florida.

Para el mercado español esta red sería considerada muy pequeña, pero no para Florida, donde existe un gran número de entidades financieras muy diminutas. La filial de Caja Madrid, de hecho, ya era uno de los 10 primeros bancos de la región cuando se adquirió hace dos años y medio.

Una de las primeras decisiones sobre las participadas de la caja que adoptó Rodrigo Rato cuando llegó a principios de año a la presidencia fue la de potenciar City. Así, además de aprobar un plan de expansión decidió ejecutar la opción de compra que tenía sobre el 17% del capital que no controlaba del banco estadounidense y ampliar sus fondos propios. Para ello invirtió 190 millones de dólares, según el precio pactado ya en la adquisición de esta participación que no controlaba. Pagó 930 millones de dólares en la compra del 83% del capital de la entidad estadounidense. Además, la caja inyectó 100 millones de dólares en el primer trimestre tras perder 10 millones en 2009. Hasta junio las pérdidas ascendían a 34,4 millones de dólares.

La caja destinó en el segundo trimestre 60,5 millones a nuevas provisiones, cifra que se incrementará al cierre de año. La tasa de mora de este banco estadounidense ascendía a junio al 6,83%, frente a la medida de la región del 7,72%. Cuando la caja adquirió esta filial su tasa de impagados era prácticamente inexistente.

Dos consejos antes de Navidades

City se ha convertido en un activo estratégico para el grupo, entre otras razones porque espera una recuperación más rápida de la economía estadounidense que la europea, lo que justifica que la previsión de la caja con respecto a su filial sean positivas. Pese a ello, la creación del SIP entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular, Caixa Laietana y Caja Rioja, hace que todo esté en el aire. De momento, Caja Madrid tiene previsto convocar un consejo extraordinario para el próximo 2 de diciembre y otro ordinario para el día 20. En ellos se abordará el nuevo organigrama del banco que se creará como cabecera de las siete cajas que componen el SIP. El Banco de España y el Gobierno han fijado las Navidades como fecha tope para la concreción de los consejos de los SIP en marcha.

Archivado En

_
_