_
_
_
_
Celebran hoy sus juntas de accionistas para aprobar la operación

Iberia y BA lanzan un nuevo servicio que evita la pérdida de conexión en un 60%

Iberia y British ratifican hoy su fusión en sendas juntas. Las dos compañías y su aliada American han lanzado desde octubre en cuatro aeropuertos, entre ellos el de Madrid-Barajas, un nuevo servicio que ha logrado reducir la pérdida de conexiones de sus pasajeros comunes en un 60%.

Iberia y BA lanzan un nuevo servicio que evita la pérdida de conexión en un 60
Iberia y BA lanzan un nuevo servicio que evita la pérdida de conexión en un 60A. R. Á

Las juntas de accionistas de Iberia y British Airways ratifican hoy la fusión entre ambas aerolíneas, después de una década en la que ambas han tanteado mil fórmulas para una integración que hoy será un hecho. El matrimonio ha tardado en consumarse, pero ambas aerolíneas, junto a su principal aliada American Airlines, se han apresurado a lanzar sus primeras iniciativas de colaboración con las que quieren conseguir importantes sinergias.

La primera acción común de las tres grandes empresas integradas en la alianza OneWorld ha consistido en la creación de centros de soporte de conexiones (TSC en sus siglas en inglés) en los principales aeropuertos de distribución de tráfico que reciben vuelos de las tres aerolíneas en Estados Unidos y en Europa. Se trata de Chicago, Nueva York (JFK), Londres-Heathrow y Madrid-Barajas. De manera inmediata se crearán servicios similares en Los Ángeles y Miami.

El aeropuerto de Madrid-Barajas estrenó el servicio de TSC el 20 de octubre. Está integrado, en un primer nivel de intervención, por empleados de Iberia, British y American. En diversos turnos, desde las seis de la mañana y hasta las once de la noche, el personal trabaja en una dependencia común habilitada al efecto en la T4.

Mediante pantallas soportadas por los sistemas informáticos de cada una de las compañías, controlan en tiempo real la evolución de los vuelos de largo radio que confluyen cada jornada en el aeropuerto de Madrid.

La información les permite saber la identidad, la conexión y el destino de cada pasajero, así como si se trata de grupos, viajeros en clase de negocios, personas discapacitadas, niños sin acompañante, etcétera.

La monitorización permite conocer con horas de antelación si las conexiones entre los vuelos de las distintas compañías se van a realizar como estaba programado o si, por el contrario, algún contratiempo va a impedir que se efectúen con normalidad.

En las pantallas comunes del TSC de Madrid están marcados con verde aquellos vuelos cuya evolución asegura una conexión normal. Aparecen destacados en naranja aquellos vuelos cuya evolución hace que el transbordo de los pasajeros a otro avión de un aliado pueda estar en riesgo. Finalmente se señala en azul aquellos vuelos cuyo retraso imposibilitará la conexión.

Sobre la base de esta información, el equipo de centro de conexiones se apresta a actuar de inmediato. Para el caso de las conexiones en riesgo puede tomar dos iniciativas. La primera, negociar con los responsables de los aviones que van a recibir a los pasajeros si es posible retrasar su salida. La segunda, movilizar a un equipo de personas de atención al cliente de Iberia que se denominan "runners" para que acudan a la puerta de embarque del vuelo que llega con retraso a fin de facilitar a los pasajeros la manera más rápida de llegar a la puerta de embarque de su conexión.

En caso de que el transbordo sea imposible, el personal de las pantallas informáticas buscará la mejor alternativa para el pasajero perjudicado y el equipo de runners llevará hasta el viajero afectado los billetes de su nuevo vuelo, el boleto de hotel o el vale de comida.

El centro de conexiones de Madrid controla diariamente 18 vuelos y a unos 2.100 pasajeros de los que el 70% llegan en conexión. Ha logrado reducir en un 60% los transbordos fallidos.

Iniciativas de atención al pasajero en Barajas

 

El CAP, un centro de contingencias online

El CAP es un centro de contingencias y actuación inmediata que controla todos los detalles de la operación de la flota de aviones de Iberia y de Air Nostrum y de sus aproximadamente 420 vuelos diarios sobre Barajas. Existe desde hace años, pero ahora ha reforzado su operatividad, especialmente en el aeropuerto de Madrid. Cuenta con una plantilla de 50 personas que trabaja las 24 horas al día en cinco turnos.Su objetivo es conocer en tiempo real todas las contingencias y adelantarse a ofrecer soluciones. El momento más critico de su actuación fue con motivo de la crisis del volcán islandés.

Hub Control, maletas y combustible a tiempo

Iberia ha reunido en una nueva dependencia de sus instalaciones en la Terminal 4 de Barajas a las 60 personas que controlan mediante el sistema informático Gaudí la compleja operación de sus 2000 empleados de handling (servicios aeroportuarios) en los edificios nuevos y antiguos del aeropuerto de Madrid. Una sala con lo último en sistemas informáticos controla hasta el último detalle la evolución de las maletas, el suministro de combustible, el servicio de recogida de pasajeros por autobús, el suministro de catering, de los aviones de Iberia, Air Nostrum, TAP, British, Avianca, etcétera.

Clase de negocios para aviones de medio radio

La empresa que preside Antonio Vázquez acaba de lanzar su nueva clase Business Club para los vuelos más largos del medio radio. Este estándar de servicio se ofrece en los vuelos desde Madrid con destino Malabo en Guinea Ecuatorial, a Lagos, Moscú, Tel Aviv y El Cairo. La nueva cabina ofrece 14 plazas, con una distribución de dos butacas a cada lado del pasillo y una separación entre filas de hasta 50 pulgadas (1,27 metros). Las butacas son nuevas, más espaciosas y con una anchura de 55 centímetros. El respaldo, el reposapiernas y el reposapiés están regulados y permiten una amplia inclinación.

Madrid, centro de mercancía perecedera

La división de carga de la compañía aérea española ha decidido convertir al aeropuerto de Madrid-Barajas en un gran centro de distribución de productos perecederos entre Europa y América Latina: fruta, flores, verduras, pescado y carne. Para el transporte de esta mercancías con totales garantías Iberia ha diseñado un nuevo proceso Cool & Fast y ha invertido 1,2 millones. Las compañía, con un dispositivo logístico basado en su red de vuelos entre Europa y América, asegura el transporte de los productos perecederos en menos de 48 horas entre los principales mercados de ambos continentes.

Más información

Archivado En

_
_