_
_
_
_
_
Y no en 2015

Grecia dice que devolverá la ayuda internacional en 2024

Grecia tendrá hasta 2024 para devolver el préstamo internacional de 110.000 millones de euros que salvó al país de la bancarrota, nueve años más tarde que la fecha acordada inicialmente de 2015, dijo hoy el ministro de Economía griego, Yorgos Papaconstatinu.

"El reintegro, que hasta ahora estaba previsto hasta 2015, se ampliará a 2024", dijo el ministro a la prensa a la que explicó la decisión tomada ayer por los países acreedores de la eurozona.

El ministro aseguró que "Grecia tendrá un periodo de gracia de cuatro años y de reembolso de siete".

A cambio de esta ampliación de la fecha de devolución, Grecia deberá pagar un interés mayor por el dinero prestado, del 5,5% pactado inicialmente al 5,8%, el mismo que pagará Irlanda.

El eurogrupo abrió ayer la posibilidad de ampliar el plazo para devolver el crédito, cuando concretó las condiciones del plan de ayuda a Irlanda, valorado en 85.000 millones de euros.

Papaconstatinu calificó la ampliación del plazo de "muy importante, ya que abre el camino para volver a los mercados internacionales antes de lo esperado".

El ministro puntualizó que la ampliación del plazo no significa que se amplíe el plan de rescate trianual (2010-2013) firmado en abril con la UE y el FMI para sanear la economía del país.

"El programa internacional de ayuda firmado es hasta 2013 y se mantiene el deber de reducir el déficit fiscal a menos del 3% del producto interno bruto (PIB)", dijo.

Eso significa reducirlo del 15,4% del PIB con que cerró en 2009 al 9,6% que la Comisión Europea espera para este año, y así de forma paulatina hasta quedar por debajo del 3% en 2013.

Papaconstantinu espera que la ampliación del plazo "empiece a contar a partir del próximo tramo de ayuda exterior", de 15.000 millones de euros previsto para marzo de 2011.

La ampliación del plazo se espera se asuma en la reunión del Ecofín del próximo 6 y 7 de diciembre.

Papaconstantinu informó de que los parlamentos de los países de la zona euro decidirán en enero y febrero la ampliación del plazo para la devolución.

Esta ampliación del plazo "plantea una urgente necesidad de que Grecia cumpla al pie de la letra con las condiciones del acuerdo del plan de austeridad" para reducir el déficit público a tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_