_
_
_
_
_
Tras el fracaso electoral del PSC

Montilla renuncia a la acta de diputado en el Parlamento catalán

El presidente en funciones de la Generalitat catalana, José Montilla, ha renunciado a la acta de diputado para la próxima legislatura en el Parlamento catalán. De esta forma, Montilla descarta ejercer de jefe de la oposición. Montilla ha hablado de cambio generacional en una comparecencia realizada a las 14,45 horas, aunque ha descartado adelantar el congreso del PSC previsto para dentro de un año.

El lider de CiU, Artur Mas, vencedor en las elecciones autonómicas celebradas ayer, brinda a su llegada esta mañana a la sede convergente
El lider de CiU, Artur Mas, vencedor en las elecciones autonómicas celebradas ayer, brinda a su llegada esta mañana a la sede convergenteEfe

La primera consecuencia en la dirección de los partidos políticos que formaron el tripartido no se ha hecho esperar. Tras una larga reunión de la comisión ejecutiva del PSC, José Montilla ha anunciado a las 14,45 horas en una rueda de prensa en la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona que renuncia al acta de diputado, lo que significa que descarta ejercer de jefe de la oposición. De esta forma, Montilla completa su retirada de la primera línea del partido socialista catalán, después de anunciar como primera medida en la noche electoral que no se presentaría a la reelección como primer secretario del PSC en el congreso previsto para el otoño de 2011.

En este sentido, Montilla ha basado su decisión en el resultado electoral de ayer: "es una derrota que tiene que tener consecuencias", ha asegurado en la rueda de prensa. Con todo, el congreso del partido previsto para otoño de 2011 no se avanzará, tal y como se había especulado para preparar las elecciones al ayuntamiento de Barcelona de la próxima primavera, el principal bastión que aún le queda a los socialista catalanes. Montilla ha hablado en su comparecencia de relevo generacional en el Parlamento y en la dirección del partido y ha identidicado tres objetivos de futuro. En primer lugar ha señalado que "hay que favorecer una renovación en el PSC". Un segundo objetivo será la reconstrucción de una alternativa de Gobierno en Cataluña. En tercer lugar, ha identificado su decisión por un tema de ética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_