_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fusiones en el 'shopping'

De repente hay un brote de fusiones en propietarias de inmuebles en Reino Unido. Simon Property, un grupo estadounidense, ha lanzado una vaga oferta por la inglesa Capital Shopping Centres (CSC) cuando ésta pretende hacerse por 1.600 millones de libras con el centro comercial Trafford en el norte de Inglaterra. Simon tendrá que pagar un buen precio, pues con Trafford CSC obtendrá retornos apetecibles.

CSC es un gran operador que posee 393 propiedades en Norteamérica, Europa y Asia. No es la tienda de la esquina ni un fondo buitre que actúa con nocturnidad. Controla una participación del 5,2% en CSC hace tiempo. Parece serio.

Todavía no hay una oferta formal, sino declaraciones de CSC sobre un tentativa en efectivo de Simon. Si va en serio, deberá ser persuasivo. Por ejemplo: una apuesta de 3.500 millones de libras representaría una prima del 30%. Pero no está claro si a los inversores les interesa un pago en efectivo, con el riesgo que conlleva reinvertirlo.

Cierto que las inversiones en centros comerciales no están de moda, con unos ingresos bajo mínimos. Aunque es difícil criticar la operación de Trafford, valorado por debajo del potencial que ofrece una zona de nueve millones clientes. Las sinergias de su entrada en CSC aportarían mayor rentabilidad y potencial de crecimiento. CSC ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,5% según Thomson Reuters, y con Trafford podría colocarse en el 5%. Se comprende que Simon quiera colocar su dinero en este cesto, pero los inversores de CSC deberían dejar su capital donde está.

por Robert Cole

Archivado En

_
_