_
_
_
_
Jesús Banegas. Presidente de Ametic y candidato a la presidencia de CEOE

"No descarto que se integren candidaturas"

El responsable de la patronal de nuevas tecnologías defiende su candidatura apelando a su perfil emprendedor e internacional.

Preside desde hace un mes la recién creada Ametic, patronal de las tecnologías de la información y la comunicación surgida de la integración de Aetic (que él mismo presidía) y Asimelec. En conjunto, agrupa a 5.000 empresas con 350.000 trabajadores que producen un 7% del PIB español. Ingeniero, empresario y, durante muchos años, vicepresidente de la patronal CEOE, Banegas aspira a alcanzar la cima del organismo empresarial el 21 de diciembre, cuando se elija al sucesor del polémico Díaz Ferrán.

Hace cuatro años, en otra entrevista, usted contaba que no descartaba presentarse a la presidencia de CEOE ya entonces. ¿Qué ha cambiado para que ahora sí lo haga?

Por mi parte no ha cambiado nada; la diferencia es que ahora, por primera vez, habrá elección en asamblea abierta sin un candidato predesignado. Si analizo mi vida, encuentro más razones para presentarme yo que las que puedan tener los otros candidatos: llevo muchos años como vicepresidente de CEOE y responsable de asuntos internacionales, lo que otorga una visión cosmopolita fundamental para que la patronal no se mire al ombligo. Además, he sido empresario toda mi vida, en mi currículo tengo un amplio historial con la creación de más de 20 empresas.

¿Contempla la posibilidad de que se presenten más candidatos?

Simpatizo con la pluralidad, así que me parecería estupendo, aunque la probabilidad de que suceda es muy baja.

¿Y la integración en su candidatura de alguno de los nombres que suenan?

No descarto que se integren candidaturas, pero a día de hoy no trabajo con esa eventualidad.

Los otros candidatos provienen de federaciones territoriales. ¿Aporta alguna ventaja su procedencia sectorial?

Aporta una clara visión de unidad de mercado e independencia política que no todos pueden ofrecer. Además, el sector concreto al que represento tecnologías de la información y la comunicación resulta especialmente interesante, porque es exactamente el tipo de economía que le conviene a España, un país que necesita elevar su productividad, valor añadido y exportaciones.

Hay quien le acusa de poco flexible para negociar con los sindicatos...

Quien acusa debe probar. Llevo toda la vida negociando acuerdos de gran importancia, como el primer proyecto de transferencia tecnológica occidental a la Unión Soviética o la reconversión de Marconi junto a los trabajadores, que transformó una empresa condenada a desaparecer en líder de las tecnologías de defensa.

¿Cómo cambiaría CEOE con Jesús Banegas al mando?

La patronal ha tenido éxito históricamente, pero debe renovarse en su quehacer y parecerse a las empresas mejora gestionadas de hoy en día, que priman el trabajo colectivo. En definitiva, su labor debe dinamizarse. En cuanto a las asociaciones que la integran, yo trataría de que la vertebración organizativa respondiera a criterios más objetivos que los actuales. Además, promovería las integraciones, como la que he dirigido para formar Ametic.

¿Con qué apoyos cuenta?

El voto es secreto, así que nadie puede presumir de apoyos. Hay que tener humildad para esperar al día 21. Lo que sí noto es que, al ser explícito y transparente, el orden de mis mensajes cambia a medida que escucho a la gente. Así, tengo una candidatura cambiante, como refleja la Web jesusbanegasalaceoe.es. Por lo demás, tengo fama de serio y responsable, lo que me permite estar cómodo en mi pellejo.

"Hay que hacer lo que pide el mercado"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el pasado sábado con los líderes de las principales empresas para recabar ideas que aceleren la recuperación. Para Banegas, las recetas son muy claras: "Hay que hacer lo que pide el mercado, no solo porque somos un país muy endeudado y por tanto dependemos de él para financiarnos, sino porque son medidas razonables". Entre ellas, cita limitar la dimensión del Estado, reducir la presión fiscal y facilitar la creación de empresas. En materia laboral, reclama un marco que permita la adaptación a los cambios, "para que ningún mecanismo fuera de la empresa obligue a cosas con las que no están de acuerdo ni esta ni los trabajadores", en referencia al descuelgue de la negociación colectiva.Banegas afirma que su "propuesta" transmitida por varios medios de financiar la patronal con el impuesto de sociedades, a la manera de la Iglesia en el IRPF, ha sido malinterpretada: "Lo que dije es que debe haber mecanismos que fomenten la militancia en la sociedad civil, que en España está muy debilitada. Tengo muy avanzados los trabajos sobre cómo podría materializarse eso respecto a los agentes sociales, pero no voy a hacer un planteamiento definitivo hasta que sea elegido presidente de CEOE".

Más información

Archivado En

_
_