_
_
_
_
_
El Banco de España exigirá más información en las cuentas de 2010

Bancos y cajas deberán desglosar las garantías de su cartera de inmuebles

El Banco de España exigirá más información a las entidades financieras. El subgobernador, Javier Aríztegui, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicaron el viernes que la banca deberá incluir ya en las cuentas de 2010 un desglose de la cartera inmobiliaria, con las garantías y coberturas de cada promoción y activo dudoso.

El Banco de España redobla sus exigencias de transparencia. El subgobernador, Javier Aríztegui, aprovechó una conferencia en el salón Borsadiner para solicitar el viernes a las entidades financieras un mayor esfuerzo de información en la gestión de sus activos inmobiliarios "para que estén valorados a precios próximos al mercado, quedando disponibles para ser enajenados a la mejor oportunidad".

Aríztegui aseguró que los requerimientos no son nuevos dentro de las entidades de crédito, pero si que son relevantes a nivel informativo "en un momento como el actual en el que los mercados financieros internacionales muestran su aversión al riesgo". Con esta filosofía, el subgobernador aseguró que habrá que incluir en las cuentas anuales y en los avances trimestrales "que se ofrecen a los analistas" información complementaria "normalizada" sobre la promoción y construcción de viviendas en marcha y sobre la cartera hipotecaria residencial, "desglosando las garantías que las respaldan, los loan to value (importe del préstamo sobre el valor de la tasación) correspondientes, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro".

Vencimientos

Además de la gestión inmobiliaria, las nuevas reglas de transparencia también incluirán un examen sobre la financiación mayorista de las entidades, sus garantías y la duración prevista, según explicó horas después la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este punto, Javier Aríztegui recomendó en su discurso que la banca debía "alargar los vencimientos medios de financiación".

Para armonizar la nueva información exigida, el Banco de España convocará en breve a las asociaciones bancarias representativas para consensuar los formatos de la información con las autoridades contables (ICAC y CNMV). Se trata de incrementar la información por separado y también las explicaciones correspondientes para una interpretación correcta. En cualquier caso, las entidades deberán incluir ya en las cuentas de 2010 los nuevos requerimientos para estar disponibles a finales de marzo, "cuando se publiquen los estados financieros consolidados de los nuevos grupos surgidos como consecuencia de los procesos de integración", indicó Aríztegui.

En el mismo sentido se pronunció Elena Salgado, que remarcó que "estamos diseñando formatos" que permitirán que las cuentas del último trimestre del año en curso puedan ofrecerse de forma habitual. La ministra de Economía aclaró que la información desagregada ya se pidió en los tests de solvencia realizadas el pasado verano.

Las fusiones, listas para Nochebuena

La ministra de Economía, Elena Salgado, no dio tregua, y anunció el viernes que antes de Nochebuena las cajas que han optado por integrarse con la fórmula de la fusión fría del sistema institucional de protección (SIP) deberán definir sus órganos de gobierno, incluyendo el consejo de administración. Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, negó que las fusiones se estén desarrollando de forma lenta en el sector, asegurando que en la última oleada de ajuste de hace 20 años se pasó de 70 entidades a 50 en cuatro años, mientras que ahora se pasará a 17 grandes grupos, contando las integraciones con la fórmula del SIP. En cualquier caso, Olavarrieta y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, escucharon atentamente al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en el mismo foro de Borsadiner. En sus posteriores intervenciones añadieron comentarios a favor de ofrecer una mayor transparencia a los mercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_