_
_
_
_
El fracaso en el concurso eólico fuerza la medida

Gamesa cerrará una de sus fábricas en Galicia

El resultado del concurso eólico gallego, que no ha favorecido a Gamesa, ha provocado que el fabricante de aerogeneradores cancele su plan industrial previsto y prepare una reducción de su capacidad actual. Cerrará la planta de As Somozas (La Coruña) y prescindirá de 82 trabajadores eventuales.

Gamesa reducirá su capacidad de producción en Galicia tras haber quedado fuera del concurso eólico. La empresa ha cancelado el plan industrial, que incluía inversiones de 51 millones en sus centros productivos de la zona, y además prepara medidas de reducción de la producción. A corto plazo, cerrará una de las naves de fabricación de palas de su planta de As Somozas, según confirmaron el viernes fuentes de la empresa y sindicales, recortando la capacidad de producción a la mitad, de 900 megavatios (MW) anuales a 450 MW. Eliminará dos líneas de producción de las cinco existentes. Ello supondrá el despido de 82 trabajadores eventuales.

Empresa y sindicatos se reunieron el jueves por primera vez para poner sobre la mesa estos recortes. Desde Gamesa, avanzaron que el cierre en As Somozas se realizaría "a corto plazo, para finales de marzo". Fuentes de UGT apuntaron, tras la reunión con los directivos, que la medida "no afectará al empleo fijo".

Gamesa había decidido invertir 40 millones en la planta de As Somozas "para la construcción de un nuevo centro productivo de palas del nuevo modelo G97 de dos MW y la ampliación de las dimensiones actuales para introducir una nueva línea productiva del modelo G10X", explicaron en su momento. La introducción de estas medidas generarían "62 nuevos puestos de trabajo directos". As Somozas tiene una plantilla de 268 empleados, de los 541 que la empresa tiene en Galicia.

Sin embargo, estas ampliaciones estaban condicionadas a conseguir la adjudicación de 1.200 MW en el concurso eólico gallego. Como promotor, no ha conseguido aprobación para ninguno de los proyectos presentados y como fabricante, tiene contratos por 154 MW, muy lejos de la cantidad deseada. Fuentes de la compañía han reconocido que, como consecuencia de no haber obtenido los megavatios solicitados, la empresa se ha visto obligada a poner en revisión su plan industrial.

El fabricante ya planteó, en la presentación de su Plan de Negocio 2011-2013, que reduciría su capacidad de producción en España a la mitad si no se resolvían la incertidumbre regulatoria y no consigue adjudicaciones en los concursos autonómicos.

Concursos

La Xunta de Galicia hizo público el viernes pasado el resultado de la adjudicación de los 2.325 MW eólicos que licitaba para la construcción en su territorio. Es el mayor concurso eólico del mundo y las inversiones previstas ascienden a más de 6.000 millones.Gas Natural Fenosa se hizo con el mayor paquete, 339 MW, seguida de Norvento, con 303 MW. En la cola, Iberdrola Renovables solo logró dos.

Archivado En

_
_