_
_
_
_
Para facilitar la devolución de los préstamos participativos

Fomento modifica tres contratos de concesiones de autopistas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una modificación de los contratos de tres autopistas de peaje de la red viaria española con el fin de facilitar la devolución de los préstamos participativos necesarios para atender sobrecostes de expropiación y por mejoras en la infraestructura. Se trata de las autopistas AP-46 de Málaga, AP-7 Alicante-Cartagena, y la R-2 de Madrid en el tramo de la circunvalación M-50 entre la Nacional-II y la N-I.

Por lo que respecta a las dos últimas, las modificaciones afectan a medidas de compensación por los sobrecostes soportados en las expropiaciones, ya que los justiprecios establecidos por los Jurados provinciales de expropiación y por sentencias de los tribunales, tasaron el valor del suelo muy por encima de los cálculos que sirvieron de base a los contratos de concesión. En la autopista Alicante-Cartagena, la modificación consiste en un incremento escalonado de tarifas del 1% anual acumulativo, desde 2013 hasta el año en que queden totalmente amortizados los préstamos participativos recibidos en compensación por los sobrecostes de las expropiaciones.

En la R-2 de Madrid a Guadalajara la modificación se centra en ampliar el plazo de concesión desde la fecha actual de finalización (4 de noviembre de 2024) hasta el 25 de marzo de 2039, así como en aplicar un incremento escalonado extraordinario de tarifas del 1,95% anual acumulativo.

Los cambios que afectan a la AP-46 de Málaga corresponden a mejoras funcionales necesarias en la infraestructura.

La Ley Postal

El Grupo Socialista en el Senado ha incluido las ayudas para las concesionarias de autopistas en riesgo de quiebra, que en principio iba a ser una modificación a los Presupuestos de 2011, como una enmienda a Ley Postal que se tiene que debatir en la Cámara alta.

Archivado En

_
_