_
_
_
_
_
Mantiene las subastas previstas

El Gobierno rebajará el volumen de emisiones de deuda de este año

En medio de la tormenta que azota los diferenciales de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro, la ministra de Economía española dijo hoy que el Tesoro Público va a reducir el volumen de las emisiones de deuda que se realizarán en 2010, aunque no suspenderá ninguna de las subastas previstas.

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno.
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno.Cinco Dias

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Saldado, aseguró hoy que el Tesoro no suspenderá las emisiones de deuda que están previstas de aquí a que finalice el año, aunque reducirá su importe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado aseguró que la deuda pública española ha mostrado "capacidad de resistencia en situación difíciles" porque todas las emisiones han tenido una alta demanda.

Además destacó que España sigue teniendo un ratio deuda/PIB inferior en veinte puntos a la media de los demás países europeos, del 62,8%, y añadió que una de las características más importantes de la deuda española y que más aprecian los inversores es su liquidez.

No obstante admitió que en estos momentos de turbulencias dicha liquidez hace que sea más fácil deshacerse de la deuda española y por tanto la penaliza.

Salgado descarta que la rentabilidad de la deuda española alcance el 6%

Elena Salgado descartó hoy que la rentabilidad del bono español, que ha rebasado el 5%, supere esta cifra y alcance el 6%. Salgado contestó así a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros en el que la vicepresidenta presentó un informe sobre transparencia financiera.

Según dijo, "no hay mejor manera de contribuir a generar confianza y asegurar la credibilidad de España que informar de una forma veraz de la situación económica". "Es la forma de salir al frente de rumores lanzados interesadamente y desinteresadamente", matizó.

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán la crisis de deuda este fin de semana

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confirmado que los ministros de Finanzas de la eurozona hablarán este fin de semana sobre los problemas que atraviesan las economías de la unión monetaria, aunque ha insistido en que estas conversaciones se llevan realizando desde hace "bastantes semanas"."Con toda seguridad, este fin de semana vamos a hablar los ministros del euro como, por cierto, llevamos haciendo bastantes semanas", aseguró Salgado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.La vicepresidenta segunda confirmaba así las afirmaciones realizadas esta mañana por el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, quien adelantó que los ministros de la zona euro mantendrían una conferencia telefónica este fin de semana para discutir la crisis de deuda pública de los países del euro.

Elevar la transparencia en las operaciones a corto requiere una acción coordinada

Salgado ha asegurado que para elevar la transparencia en las denominadas 'operaciones a corto' se necesita una acción coordinada de todos los países europeos, ya que, según indicó, se ha demostrado que la descoordinación tiene efectos negativos en el mercado.Los analistas aseguran que el mercado español está siendo objeto de una gran especulación y de este tipo de operaciones, que afectan a los bancos españoles.La CNMV también ha manifestado la necesidad de armonizar la normativa que regula las ventas en corto en toda Europa.El vicepresidente del organismo supervisor, Fernando Restoy, recordó hace unas semanas que en España existe una regulación de esta operativa "relativamente estricta", que prohíbe las ventas en corto en descubierto y que se ha complementado con obligaciones de transparencia en acciones financieras y no financieras.En este sentido, confió en que se avance hacia la introducción de normas comunes en toda la Unión Europea, aunque reconoció que ya existe una propuesta legislativa al respecto.

Más información

Archivado En

_
_