_
_
_
_
Los seguros de impago de los dos principales bancos españoles rebasan los 250 puntos

Los CDS de Santander y BBVA, en máximos

Los contratos de seguros de impago sobre los dos mayores bancos del sistema financiero español han rebasado los 250 puntos básicos, situándose en máximos desde la crisis griega.

Los CDS (Credit Default Swaps), contratos de cobertura de impago, de Santander y BBVA se acercan a máximos del año, al calor del nerviosismo reinante en el mercado. El CDS sobre deuda emitida por el banco Santander a cinco años, que es el plazo de referencia en el mercado, ha empezado la sesión subiendo más de 20 puntos y supera ya los 250 puntos. En el caso de BBVA la subida es de 14 puntos y sitúa el contrato en 260 puntos. Los dos bancos están prácticamente 100 puntos por encima del resto del sector.

Los CDS de las mayores entidades españolas se han encarecido más de un 60% desde mediados de octubre, reflejando el rápido incremento de la desconfianza que planea sobre España. Los CDS son contratos que cubren al tenedor de bonos en caso de impago de la entidad emisora. Un CDS a 250 puntos significa que para cubrir una emisión de 10.000 euros en bonos de Santander con vencimiento a cinco años hay que pagar 250 euros. Pero una de las particularidades de los CDS es que es posible tener el contrato sin tener los bonos a los que supuestamente asegura. Esto implica que este tipo de producto actúa más como una inversión financiera que como un termómetro de la percepción de riesgo. Sin embargo, en el mercado se suelen utilizar los CDS como referente para presionar los precios de la deuda. En conclusión, el incremento de los CDS se traduce en que BBVA y Santander se podrían verse obligados a ofrecer más rentabilidad en sus próximas emisiones de deuda; es decir, verán encarecidos sus costes de financiación.

Archivado En

_
_