Petróleo

El crudo Brent baja un 0,6% y se sitúa en 85,58 dólares

El precio del Brent cerró hoy a la baja -un 0,6%- en el mercado de futuros de Londres por la incertidumbre sobre los planes de rescate para Irlanda y la posibilidad de que otros países de la zona del euro también precisen ayuda.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 85,58 dólares, 52 centavos menos que al cierre del jueves, cuando se situó en 86,10 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 85,95 dólares por barril y el mínimo de 84,75.

El Brent retrocedió así de lo que fue en Londres un máximo semanal, en medio de la preocupación de los inversores de que la crisis de deuda de Irlanda se extienda a Portugal y España, lo que limitaría el crecimiento económico y reduciría la demanda de crudo.

Las dudas sobre España y Portugal hicieron retroceder de nuevo al euro frente al dólar, hasta el nivel más bajo de los últimos dos meses, lo que también influyó en un menor atractivo de los futuros del petróleo, que se negocian en la divisa estadounidense.

En el ánimo de los inversores pesó también la advertencia de Corea del Norte de que su conflicto con Corea del Sur podría derivar en un conflicto bélico con todas sus consecuencias.

En este contexto, los futuros del Brent terminaron la semana en rojo, después de importantes subidas a mitad de la semana, especialmente el miércoles, cuando se revalorizó más de un 3%.

Fue el breve optimismo generado entre los compradores por el dato de que los demandantes de subsidio de desempleo en EEUU se situaron en octubre en su nivel más bajo de los últimos dos años.

La mejora del desempleo en la primera economía del mundo es siempre un acicate al alza del precio de los futuros del crudo.

Pero la subida del 3,11% del miércoles -la mayor diaria de los últimos cuatro meses- terminó sucumbiendo por las recurrentes dudas que siguen generando las deudas de varios países de la eurozona.