Ya son 39 empresas

Abengoa también asistirá a la reunión con Zapatero

Abengoa también acudirá mañana a la reunión de las principales empresas del país con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron fuentes de la compañía.

De esta forma, se elevan a 39 el número de empresas que acudirán mañana al Palacio de la Moncloa para buscar soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

El presidente invitó inicialmente a 30 empresas: Acciona, ACS, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Telecinco y Telefónica, además de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac.

Sin embargo, la convocatoria suscitó las críticas de diversos sectores empresariales que reclamaron el Ejecutivo su presencia en la reunión. Así, Zapatero decidió el jueves ampliar la lista con Abertis, Banco Sabadell, Globalia, Hispasat, Hoteles Riu, Planeta y Técnicas Reunidas.

Aguas de Barcelona (Agbar) y Abengoa han sido las últimas compañías en sumarse a la lista, lo que eleva el número total de empresas a 39.

El objetivo del encuentro, que según la previsión inicial durará unas tres horas, es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados. El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.