De 0,352 euros por acción

Gas Natural Fenosa mantiene el dividendo a cuenta de 2010

El consejo de administración de Gas Natural ha acordado repartir un dividendo a cuenta de 0,352 euros por acción a cargo de los resultados de 2010, indicó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este pago obligará al grupo energético a destinar 324 millones para retribuir a sus accionistas y supone mantener el mismo dividendo a cuenta desembolsado en el ejercicio 2009.

El pago a los 921,7 millones de títulos en los que se articula el capital de la compañía se hará efectivo el próximo 7 de enero. El dividendo total con cargo a las cuentas de 2010 se concretará en el momento en que se formulen las cuentas anuales de este ejercicio.

La retribución acordada por el consejo permitirá a los principales accionistas del grupo energético, Criteria y Repsol YPF, con participaciones del 36,4% y del 30%, ingresar 117 millones y 97 millones, respectivamente.

NATURGY 24,25 0,50%

El dividendo final del ejercicio tomará como referencia la evolución de los resultados del año, que en esta ocasión dependerá no sólo de la marcha ordinaria del negocio, sino también de aspectos como el laudo arbitral sobre el precio del gas argelino, de los recursos en contra de este dictamen y de las negociaciones con Sonatrach.

En lo referido al rendimiento del negocio, el grupo energético no ofrece previsiones para 2010, si bien hasta septiembre elevó en un 22,2% el beneficio, en un contexto de recuperación de la demanda energética y de ingresos adicionales relacionados con la venta de activos de distribución en la Comunidad de Madrid.

Mientras crecen las ganancias operativas relacionadas con el negocio regulado, sobre todo en el ámbito internacional, el grupo logra mejores eficiencias en la gestión y avanza en la integración entre Gas Natural y Unión Fenosa. La deuda ha bajado un 9,5%, hasta 19.834 millones.

Laudo del gas argelino

En cuanto al laudo con Sonatrach, el grupo informó de que, en el peor de los escenarios posibles, la decisión arbitral podría tener un efecto negativo sobre su resultado consolidado de 2010 de un máximo de 450 millones.

Para que se produzca este desajuste, deberían coincidir tanto un fracaso en las medidas legales emprendidas en contra del laudo como en la revisión de precios solicitada. En total, Gas Natural Fenosa cifra en 1.970 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros) el importe retroactivo máximo de la revisión al alza del gas adquirido desde 2007.

Gas Natural Fenosa, que ha considerdo el laudo de "abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado", logró recientemente que el Tribunal Federal de Suiza, ante el que recurrió el laudo, aceptara una medida cautelar contra la decisión arbitral.