Impacto de las medidas del Gobierno

La industria farmacéutica prevé la pérdida de 5.000 empleos

Farmaindustria prevé que las empresas farmacéuticas en España sufran un recorte de sus ingresos de 2.100 millones de euros este año, lo que supone una caída en la facturación del 13%. Asimismo, la patronal ha alertado de la posible pérdida de más de 5.000 empleos en el sector.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, considera que este es el impacto que tendrán para la industria las medidas adoptadas por el Gobierno mediante los reales decretos de reducción de precios de los medicamentos.

En el marco del VII Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, que se celebra hoy y mañana en Gijón, Arnés ha subrayado que las medidas son "más duras de lo esperado" y que tendrán un serio efecto negativo, con destrucción de empleo, caída en la inversión de I+D y freno a la internacionalización.

En España, el sector farmacéutico da trabajo a 40.000 personas y, de forma indirecta, a 160.000 más.

Además del decreto sobre reducción de precios de referencia y del que recortó el precio de los medicamentos innovadores un 7,5%, Farmaindustria ha recordado que el Gobierno también ha dado luz verde a una nueva normativa con una interpretación "más dura" para los medicamentos de marca, algo que la patronal tiene intención de recurrir.

Otra de las preocupaciones del sector es la fragmentación del mercado del medicamento por parte de las comunidades y las medidas adoptadas en algunas regiones, como País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía o Galicia, con iniciativas que Farmaindustria entiende que exceden sus competencias.

Arnés se ha referido, por ejemplo, a la intención de Galicia de crear un catálogo propio de medicamentos financiados, lo que, además del daño a las empresa supone, según la industria, el peligro de que haya diferencias en el acceso a los medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud.

En todo caso, la patronal ha recibido garantías por parte de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de que se trabajará para que no se fragmente el mercado del medicamento.