_
_
_
_
_
Cierres parciales a partir de mañana

Los controladores vuelven a retar a Aena

Los controladores aéreos vuelven a retar a Aena. El sindicato mayoritario USCA ha anunciado que a partir del fin de mañana se producirán "cierres parciales" en el espacio aéreo de la torre de Santiago de Compostela al haber cumplido algunos trabajadores el máximo de horas anuales previstas. Avanzan que el problema se extenderá a toda España en diciembre.

Así lo ha explicado Daniel Zamit, portavoz de USCA, tras mantener una reunión en Santiago con los controladores que, según ha alertado, han "estado haciendo turnos exagerados" durante este año, lo que ha provocado que, desde este fin de semana, algunos de ellos completen el número de horas anuales y "no puedan acudir" a su puesto de trabajo.

Según Zamit, aunque el máximo que se prevé por ley es de unas 140 horas semanales, los controladores del área de Santiago han realizado "180, 190 y hasta 200 horas semanales", por lo que, "cumpliendo la legislación", los controladores "que se pasan de horas no podrán acudir a prestar su servicio" próximamente.

"A lo largo del mes de diciembre va a haber problemas muy graves y ya este fin de semana habrá cierres parciales del espacio aéreo en el servicio de torre de Santiago", ha advertido. Esto puede provocar que, durante varias horas en cada servicio, no podrán despegar ni aterrizar aeronaves de Santiago, lo que obligará a desviarlas o bien a La Coruña o bien a Vigo.

Zamit también ha apuntado que durante el mes de diciembre los problemas irán "in crescendo" y se extenderán y generalizarán por el resto de España a lo largo del mes de diciembre.

El portavoz de USCA ha recordado que "antiguamente" existían "acuerdos de ampliación de jornada" que "han quedado derogados con la legislación" puesta en marcah este año. "AENA tiene que mover ficha", ha avisado.

La empresa ve injustificadas las amenazas

Frente a las acusaciones de USCA, Aena ha desmentido que los controladores del centro de Santiago hayan superado el límite anual de 1.670 horas de actividad. "La amenaza de cierres en el espacio aéreo gallego está totalmente injustificada", han señalado desde la entidad en un comunicado.

La empresa ha recordado que su programación se ajusta a la normativa vigente y ha explicado que cada trabajador del centro ha recibido una comunicación con su cómputo global de horas trabajadas y pendientes.

En cuanto al mes de diciembre, y en el caso de que con las horas programadas algún controlador supere el máximo anual, Aena ha dejado claro que tomará las medidas necesarias para que se cumpla adecuadamente la normativa que regula los tiempos de actividad y descanso.

La sociedad dependiente de Fomento ha aclarado que el cómputo de la jornada anual es un asunto que se está tratando en la mesa de negociación del convenio colectivo "y sobre el que Aena ha ofrecido al sindicato de controladores las explicaciones oportunas".

Para Aena, el límite de las 1.670 horas anuales se refiere a tiempo "de actividad aeronáutica", en el que se incluyen las horas en frecuencia, los tiempos de descanso, las imaginarias y la formación.

Sepla advierte que Fomento sigue sin regular los tiempos de descanso de los pilotos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha denunciado hoy el retraso por parte de Fomento de la publicación de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en nuestro país.Según el sindicato, Fomento se comprometió hace un año a publicar una Circular Aeronáutica que recogiera toda la normativa de aplicación en materia de trabajo y descanso de tripulaciones. "Creemos que la única explicación a este retraso es la presión ejercida a Aviación Civil por los operadores", valora el Sindicato de Pilotos, en cuya opinión "una ley que antepone los intereses económicos de las aerolíneas a la prevención de la fatiga".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_