Ir al contenido
_
_
_
_
Confirmó ayer su intención de repetir el año que viene los tests

La UE revisa los test de estrés y estudia incluir los problemas de liquidez

La Unión Europea confirmó ayer su intención de repetir el año que viene los tests de estrés realizados a la banca del Viejo Continente el pasado mes de julio.

El órgano encargado de coordinar ese ejercicio, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), revisa en estos momentos la metodología aplicada este año para introducir posibles mejoras en el futuro.

El anuncio coincide con una nueva campaña de desprestigio sobre la fiabilidad de los tests europeos, a raíz de la debacle financiera de Irlanda. En julio, Dublín solo publicó el test a dos entidades, Allied Irish Bank y Bank of Ireland, que obtuvieron un ratio de solvencia (capital Tier 1) del 6,5% y 7,1% respectivamente, por encima del 6% que se consideró necesario para superar la prueba.

La Comisión Europea, sin mencionar el caso irlandés, se limitó ayer a señalar que "la nueva metodología extraerá lecciones de la experiencia de este año, como se hizo con el primer ejercicio del año anterior".

Fuentes comunitarias indicaron que entre los cambios podría figurar la evaluación de los problemas de liquidez que afronta cada entidad, un baremo que no se utilizó en julio. La Comisión Europea se muestra partidaria de incluir ese criterio, pero algunos banqueros centrales parecen resistirse.

Los emisores han aceptado, en el marco de Basilea, verificar la liquidez de los bancos y exigirle un mínimo de reservas suficiente para sobrevivir durante un mes con todos los canales de financiación cerrados. Pero ese criterio no se aplicará hasta 2019. En cambio, el test de estrés de Europa se aplicaría el año que viene en un escenario, previsiblemente, de problemas de liquidez para algunos bancos europeos como consecuencia de la crisis.

El vicepresidente de Santander, Matías Rodríguez Inciarte, señaló ayer, sin embargo, que "no creo que los nuevos tests vayan a arrojar un resultado distinto". En la misma línea se expresó el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano. Ambos bancos arrojaron un ratio del 10% y el 9,3%, respectivamente en el ejercicio del 23 de julio.

Archivado En

_
_