_
_
_
_
Las rebajas de precios impulsan su consumo

Las ventas de fármacos genéricos crecen un 15%

El mercado de los fármacos genéricos ha crecido en España un 19% en unidades vendidas y un 15% en ingresos en los últimos 12 meses. Las rebajas normativas de precios y las nuevas moléculas en venta han impulsado el consumo.

El mercado de los medicamentos genéricos ha experimentado un cualitativo salto en su crecimiento en el último año. En los últimos 12 meses, las ventas se han incrementado en un 19% respecto de unidades y en un 15% en valor, es decir, en euros ingresados, según los datos presentados ayer por la consultora de referencia del sector IMS Health y Aeseg, la patronal de los fabricantes de genéricos. Además, desde marzo de 2010, este crecimiento se acentúa, como destacan desde IMS, llegando al 23,4% en unidades y al 17,4% en valores, coincidiendo con la entrada en vigor y la aplicación del Real Decreto Ley 4/2010, que rebajó los precios de los medicamentos genéricos un 25%.

"Las comunidades autónomas han encontrado una excelente oportunidad de ahorro en esta rebaja del 25% de los precios y han llevado a cabo planes de fomento para su consumo", afirmó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. Además, el responsable señaló que estos planes han coincidido con "la salida como productos genéricos de moléculas con alta participación en el mercado, como la atorvastatina".

El estudio de IMS señala, en este sentido, "el crecimiento dispar según las comunidades autónomas, entre las que destacan los incrementos de Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña". Galicia ha incrementado su mercado en unidades en un 51%, la Comunidad Valenciana, en un 42%, y Cataluña, en un 35%. Estas dos últimas comunidades también están entre las tres que más aportan al crecimiento en ingresos, lideradas por Andalucía, según los datos de IMS.

La aparición del genérico de la atorvastatina, para el tratamiento del colesterol, no ha modificado el consumo de este producto, si bien ha reducido las ventas de los productos de marca hasta un 60% del total, mientras que el genérico se ha hecho con el restante 40% en los cinco trimestres desde su introducción, "algo nunca visto en el mercado de genéricos", según afirma el director de la patronal del sector. Sin embargo, el mercado en valores se ha reducido en 50 millones de euros, pasando de ingresar 115 millones a 66 millones de euros.

Lejos de la UE

El director general de Aeseg afirmó que, si bien los datos son muy positivos, la introducción de los genéricos en España "aún es pequeña y está alejada de la media europea".La cuota de mercado en España de estos productos está en un 7,5% frente "a tasas por encima del 50% en otros países". Para Rodríguez de la Cuerda, este dato demuestra "que el potencial del genérico aún está desaprovechado".

Archivado En

_
_