Ir al contenido
_
_
_
_
Tendrá una mayoría de consejeros independientes

El consejo de Prisa se renueva con siete incorporaciones

El consejo de administración de Prisa acordó ayer presentar a la junta de mañana sábado una nueva composición de su máximo órgano de administración, con siete nuevos miembros y una mayoría de consejeros independientes.

El consejo de administración de Prisa (editor de CincoDías) acordó ayer presentar a la junta general extraordinaria que se celebrará mañana una nueva composición de su máximo órgano de administración, que pasa a estar compuesto por quince miembros. Hay siete incorporaciones, con un mayor peso de consejeros independientes. Estos cambios responden a la profunda reestructuración en la que se encuentra inmersa la compañía, informó ayer el grupo.

Así, en el nuevo consejo de Prisa se mantienen Ignacio Polanco (presidente del grupo), Juan Luis Cebrián (consejero delegado), Matías Cortés, Diego Hidalgo, Gregorio Marañón, Agnès Noguera, Borja Pérez Arauna y Manuel Polanco (presidente de Prisa-TV).

Nuevo modelo corporativo

Como novedades se incorporan Juan Arena de la Mora, presidente de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres) y ex presidente de Bankinter; Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, promotores del fondo estadounidense Liberty, que se integrará como accionista independiente de Prisa; y Alain Minc, economista e intelectual francés, ex presidente del consejo de supervisión de Le Monde.

Asimismo, pasarán a ser nuevos consejeros Emmanuel Román, director de operaciones del hedge fund MAN; Harry Sloan, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer; y Ernesto Zedillo, político mexicano que fue presidente del país entre 1994 y 2000.

"La incorporación de siete nuevos consejeros configura el nuevo modelo de gobierno corporativo que la compañía necesita para continuar su camino hacia la globalidad y comenzar su nueva etapa de crecimiento", subrayó la empresa en un comunicado.

Para el presidente del grupo, Ignacio Polanco, "las diferencias en nacionalidad, formación y antigüedad en el consejo permiten al nuevo órgano de gobierno valorar las condiciones más adecuadas para dirigir a Prisa hacia la internacionalización, pluralidad y globalidad que los mercados requieren".

Polanco también quiso agradecer a los miembros salientes del consejo de administración su extraordinaria labor para convertir a Prisa en el primer grupo de medios de comunicación de habla hispana y portuguesa.

Por su parte, el presidente de la comisión ejecutiva del consejo de administración y consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, apuntó que las nuevas incorporaciones responden a un proyecto de expansión sólido, independiente y responsable. "Comienza una etapa de profunda transformación en Prisa. La calidad profesional y humana de los nuevos miembros del consejo, reconocidos líderes de la empresa, la cultura, las finanzas y la política, garantiza una gobernanza eficaz de nuestra compañía, y una absoluta transparencia en sus actividades", destacó.

Renovación

Nueva estructura del consejo de PrisaIgnacio PolancoJuan Luis CebriánMatías CortésDiego HidalgoGregorio MarañónAgnès NogueraBorja Pérez de AraunaManuel PolancoJuan ArenaNicolas BerggruenMartin E. FranklinAlain MincEmmanuel RománHarry SloanErnesto Zedillo

Refuerzo del buen gobierno corporativo

El consejo de administración de Prisa también acordó ayer modificar el reglamento del máximo órgano de administración del grupo, cambio del que informará mañana en la junta extraordinaria convocada.Según informó la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las modificaciones realizadas en el reglamento responden, fundamentalmente, al deseo del consejo de administración de avanzar en la construcción y perfeccionamiento del gobierno corporativo a través de una serie de medidas concretas.Entre estas medidas figuran la revisión de los requisitos generales para ser consejero, en línea con el buen gobierno corporativo; el desarrollo de la definición de lo que se entiende por consejeros externos, tanto dominicales como independientes; y el refuerzo del carácter y la presencia de los consejeros independientes tanto en el consejo de administración como en el comité de auditoría.Asimismo, los cambios aprobados van dirigidos a concretar la definición y solución a la existencia de conflictos de interés estructurales y permanentes que pudieran darse en algún miembro del consejo de administración; a adaptar el reglamento a las modificaciones estatutarias que se tratarán en la junta extraordinaria convocada para mañana; y a adaptar el reglamento del consejo de administración tanto al real decreto legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital como a la Ley 12/2010, de 30 de junio, por la que se modifica, entre otras, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.El consejo de Prisa también acordó determinar la retribución fija anual de sus integrantes para 2011 en un máximo de 2 millones de euros.

Archivado En

_
_