Critica las tasas aduaneras rusas

Merkel aclara a Putin que es pronto para una zona de libre comercio Rusia-UE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aclaró hoy en Berlín a Vladimir Putin que su propuesta de crear una zona de libre comercio entre Rusia y la Unión Europea (UE) es "correcta", pero rebajó el entusiasmo ruso de los últimos días al calificarla de "visión de futuro".

Merkel, que recibió a Putin en la Cancillería en la segunda jornada de su visita oficial a Alemania, aclaró al ruso que ahora el objetivo es intensificar las relaciones entre Rusia y la UE, en concreto con Alemania, donde observa "mucho potencial para desarrollar".

En todo caso, la canciller, que volvió a criticar las tasas aduaneras rusas, apuntó a que antes de plantear la cuestión de un acuerdo de libre comercio con Moscú, hay que esperar el final de las negociaciones para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A este respecto, Putin apostó por una entrada de Rusia en la OMC en 2011, "ya que no nos quedan cuestiones que aclarar ni requisitos que cumplir".

"Soy de la opinión de que es posible", subrayó el ruso.

Putin volvió a insistir en la cuestión de su reciente unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, una de los problemas observados por Merkel para su ingreso en la OMC, y aseguró que el acuerdo con las dos repúblicas "está firmado de acuerdo a las reglas" del organismo internacional.

Merkel, por su parte, negó que entre Rusia y la UE vaya a eliminarse "rápidamente" la necesidad de un visado, tal y como solicitó el jueves Putin en un artículo publicado en el diario bávaro "Süddeutsche Zeitung".

La canciller alemana explicó que ve más factible comenzar por un aligeramiento de las condiciones para otorgar visados a empresarios de ambos lados antes que eliminar completamente los trámites.

"Sé que para los rusos la perspectiva es larga y que no están contentos con ello", dijo Merkel, quien aclaró sin embargo que ha llegado un acuerdo con el presidente ruso, Dmitri Mewedew, para "crear una hoja de ruta y estudiar los siguientes pasos a dar para lograr la eliminación del visado entre Rusia y la UE.

Conciliadora, la dirigente alemana añadió que "no se puede llegar de un día para otro al fin de los visados".

A una pregunta de la prensa, la canciller negó la posibilidad cercana en el tiempo de que Rusia entre en la "zona euro", si bien Vladimir Putin aseguró que "no descarta esta opción en el futuro".

Putin y Merkel escenificaron hoy en la Cancillería la buena sintonía existente entre ambos mandatarios, y si el ruso calificó a Alemania de "nuestro primer socio", la germana aseguró que "la Guerra Fría está superada y que Rusia es hoy nuestro socio estratégico".