_
_
_
_
_
Para fomentar la creación de empleos

La UE apuesta por potenciar la investigación para reactivar la economía

El Consejo de Ministros europeos de Competitividad ha mostrado hoy su respaldo a la estrategia "insignia" comunitaria "Unión por la innovación", que pretende potenciar la investigación europea para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleos de cara a 2020.

El Consejo de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) de la Unión Europea (UE) adoptó unas conclusiones en las que se propone un enfoque integrado en materia de innovación y estrechar la cooperación entre los estados miembros.

Los ministros destacaron especialmente el papel de las pymes para alcanzar resultados positivos, y abogaron por que tengan mejores condiciones de acceso a la financiación, capital de inversión privado o instrumentos comunitarios de financiación (incluido el Banco Europeo de Inversiones).

También consideraron la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a herramientas de garantías como una facilidad financiera de división de riesgos, que atraigan y hagan un "efecto palanca" para las inversiones privadas.

Por otro lado, instaron a amplificar el impacto y la eficiencia de los recursos, dando prioridad a la inversión en educación, formación e investigación, y a incrementar la eficacia del gasto público en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Señalaron, igualmente, la importancia de mejorar la gestión "en todos los niveles" y la coordinación horizontal, así como de que se efectúe un seguimiento al más alto nivel político.

El Consejo subrayó que se deben estrechar los vínculos entre la investigación, la innovación y las necesidades de la sociedad y el mercado, a fin de promover un "rápido desarrollo y comercialización de los resultados de las investigaciones y de tecnologías clave".

Asimismo, invitó a la Comisión Europea a seguir trabajando en la explicación de los aspectos prácticos de las llamadas "asociaciones europeas de investigación", que persiguen coordinar los esfuerzos de diferentes estados miembros para investigar sobre temas concretos que mejoren la vida de los ciudadanos de la UE.

En especial, instó a la Comisión a dar detalles sobre su financiación, la identificación y selección de criterios de trabajo, los aspectos legales o la gestión de las asociaciones, así como las modalidades de coordinación.

Los ministros también pidieron a la Comisión el desarrollo de un "indicador de innovación" de forma que esté operativo para 2012, y que controle el progreso general de los avances en esa materia en los países.

La "Unión por la innovación" fue presentada por la Comisión Europea el pasado octubre como la "primera estrategia global" comunitaria en este ámbito, que sirva para que la UE no siga perdiendo terreno frente a los principales competidores mundiales.

El objetivo es que "revolucione" el método de trabajo y cooperación de los sectores público y privado, y que elimine los obstáculos que "impiden a las ideas alcanzar el mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_