_
_
_
_
Juan Rosell denuncia que sobran 150.000 funcionarios

Pizarro se desmarca de la carrera a CEOE y allana el camino a Arturo Fernández

La posibilidad de que el presidente de CEIM, Arturo Fernández, se sume a la terna de candidatos para presidir CEOE ganó ayer enteros al confirmarse que Manuel Pizarro no encabezará ninguna candidatura.

Fernández había puesto como condición para presentar su candidatura que Pizarro, ex presidente de Endesa o Ibercaja, no lo hiciera, ya que era su candidato favorito. Y esa negativa se confirmó ayer, tal y como avanzaron fuentes de CEIM consultadas por este periódico, por lo que el camino para la candidatura de Arturo Fernández queda allanado.

Sin embargo, el presidente de CEIM no cambió su discurso oficial de las últimas semanas, pese a la renuncia de Pizarro y a los rumores que le sitúan como candidato. Fernández asegura que apoya a los tres que se han presentado (Juan Rosell, Jesús Banegas y Santiago Herrero) y que apurará los plazos (las candidaturas se pueden presentar hasta el 14 de diciembre) hasta decidir si definitivamente opta por suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de CEOE. Fernández ya ha mantenido reuniones con los tres candidatos y estaría valorando los apoyos con los que cuenta y los que podría proporcionar de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

CEIM es la tercera organización con más votos (45), la misma cantidad que Fomento del Trabajo, y tan solo superada por Cepyme (83), por lo que jugará un papel decisivo a la hora de determinar los apoyos para los candidatos. Prueba del papel que va a jugar es la reunión que ha mantenido Juan Rosell, presidente de Fomento de Trabajo, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para intentar convencerles sobre la necesidad de que Madrid apoye la candidatura de Fomento del Trabajo.

El máximo responsable de la patronal catalana denunció ayer que existe un excedente de 150.000 funcionarios en la administración central en los ministerios de Cultura, Sanidad y Educación, que tienen la gran mayoría de sus competencias traspasadas a las comunidades autónomas. Ante esta situación, Rosell apuntó la posibilidad de realizar expedientes de regulación (ERE), "de la misma forma que los empresarios lo hacemos en las empresas". De esta forma, Rosell se apuntó a la idea pronunciada por el nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, en el último congreso de la organización.

En el mismo sentido, el presidente de Fomento destacó que el problema de fondo era que no existía un control verdadero del gasto en la administración. "Solo se auditan entre un 5% y un 10% de las entidades públicas", remarcó. Rosell, que pronunció una conferencia en el foro Matins Esade, destacó que había que tender a la privatización de los servicios de ocupación, "puesto que el sector privado coloca el 15% de los parados, mientras que las entidades públicas solo el 3%". El presidente de Fomento también avisó del riesgo de que existan empresas que deslocalicen la captación de energía a Francia. "La energía es un 25% más barata en el país vecino porque ha optado por un modelo que concentra el 80% de la energía en las centrales nucleares", recalcó.

Rosell avanzó que la semana próxima presentará su programa para optar a la presidencia de la patronal española. No dio pistas, pero se le escapó que propondrá la realización de auditorías, promocionará la independencia política, y reformulará los sistemas electorales de la organización empresarial para que pueda existir una delegación de voto o bien la posibilidad de votar por correo.

Gesto político

El candidato a presidir CEOE, Jesús Banegas, calificó ayer de "gesto político sin contenido que discrimina a los autónomos y a las pymes" la reunión que mantendrá el sábado el presidente del Gobierno con representantes de las 30 mayores empresas españolas.

Herrero critica la excesiva protección al desempleo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y candidato a presidir CEOE, Santiago Herrero, se mostró ayer muy crítico con la excesiva protección del paro que quiere impulsar el Ejecutivo con la reforma de las políticas activas de empleo. "Desincentiva el empleo y está demostrado que los perceptores de la protección por desempleo buscan trabajo solo en los dos últimos meses antes de perderla", subrayó en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Archivado En

_
_