Repsol anuncia a la SEC su intención de vender hasta un 15% de YPF
Repsol YPF ha registrado ante el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, el folleto para la venta de acciones de YPF equivalentes a un 15% del capital de la filial argentina.
La petrolera indica que la operación permitirá "aumentar la liquidez de la acción de la sociedad" y sostiene que las ventas previstas "son convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad", ya que le procurará un "mayor 'floating'".
En concreto, el directorio (consejo de administración) de YPF, a petición de Repsol, ha iniciado hoy la preparación y registro del formulario F-3 ante la SEC con el objetivo de reservarse la posibilidad de vender un máximo de 58,9 millones de acciones de clase D representativas de un 15% del capital.
En caso de que se vendan todas estas acciones, Repsol pasará de controlar un 85% de YPF a un 70%, y avanzará en su propósito expresado en varias ocasiones de rebajar a un porcentaje no inferior al 51% su participación en el grupo argentino.
Repsol indica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este formulario ofrecerá al grupo un "marco flexible" para vender acciones de YPF "en la forma que estime más conveniente en cada momento".
De hecho, la petrolera se reserva la posibilidad de vender títulos de su filial argentina a través de "transacciones privadas" con un inversor concreto o de operaciones "en cualquier bolsa, mercado o plataforma de negociación en la que coticen" las acciones.
De esta forma, podrá ir decidiendo en cada momento y en función de las circunstancias aspectos como el número de títulos, el momento, la oportunidad, el mecanismo y el precio a los que se realiza cada desinversión.
El anuncio del registro del folleto F-3 se produce un día después de que el consejo de administración de Repsol acordase elevar un 23,5% el primero dividendo a cuenta de 2010, hasta 0,525, y abrir de esta forma el camino a una retribución ordinaria total de 1,05 euros.
Primeras ventas en Nueva York
Antes de expresar su intención de vender hasta un 15% de YPF, Repsol ya sondeó la semana pasada la Bolsa de Nueva York y realizó una primera venta de acciones equivalentes a un 0,6% de YPF por 106 millones de dólares. Además, indicó que, entre noviembre y enero, la primera emisión podría venir acompañada de la colocación de otro 1%.
Si se toman como referencia otras ventas de títulos realizadas desde septiembre, el valor del 100% de YPF se sitúa en torno a 15.700 millones de dólares, por encima de los 15.000 millones de dólares tomados como referencia en el momento en el que el Grupo Petersen entró en el capital de la filial.
Raiz argentina
Además de la petrolera española, el Grupo Petersen, presidido por Enrique Esquenazi, cuenta con un 14,9% en YPF, así como una opción de elevar esta participación al 25%, que vence en febrero de 2012. Al entrar en YPF, Eskenazi cerró un acuerdo con Repsol según el cual el 90% del beneficio de la sociedad se distribuirá entre los accionistas.
El Gobierno argentino cuenta con 3.764 acciones de Clase A en YPF. Con solo una de estas acciones, se requiere el visto bueno de las autoridades argentinas en caso de fusión, compra de más del 50% de la empresa, oferta hostil, transferencia de derechos de producción, disolución voluntaria de YPF o traslado fiscal fuera del país.