_
_
_
_
Pero piden al Gobierno acelerar las reformas

Bancos y cajas descartan que España pueda necesitar un rescate

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado de plano la posibilidad de que España necesite ser rescatada por Europa, tal y como ha sucedido con Irlanda, si bien ha reclamado al Gobierno que profundice "hasta el extremo" en las medidas puestas en marcha para salir de la crisis. En la misma línea se pronunció hoy El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda.

"España por supuesto que se salvará del rescate. Ni se nos ocurre pensar que España vaya a necesitar un rescate", dijo el presidente de la patronal de banca al término de su discurso en unas jornadas del IESE. No obstante, reclamó al Gobierno que profundice "en lo que ya han hecho" y apuntó que el riesgo de quiebra de España radica en que se generalice una situación de pánico.

Martín incidió en que Irlanda es un caso particular con problemas que se solucionarán, por lo que descartó que este país pueda considerarse un ejemplo de lo que va a suceder en otros países de la zona euro. "Esperemos que se contenga ahí, no creo que Irlanda paradigma de lo que vaya a pasar en el resto. Europa tiene una potencia extraordinaria e Irlanda es un país relativamente pequeño", argumentó.

El presidente de la AEB eludió referirse a la reunión que mantendrá el próximo sábado en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los primeros responsables de 30 grandes empresas españolas para reactivar la inversión, porque no ha sido invitado al encuentro y no conoce el orden del día.

Sobre si las cajas de ahorros lograrán finalizar su reestructuración y cerrar su organigrama y órganos directivos antes de las próximas Navidades, tal y como reclama el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, Martín expresó su "absoluto convencimiento" al respecto.

Las cajas dicen que la situación es complicada

Por su parte, el director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, descartó hoy que España vaya a necesitar un rescate internacional, pero admitió que la situación es "complicada" y pidió al Gobierno que acelere las reformas pendientes, entre ellas, la de las pensiones.

"La situación es difícil y tenemos que hacer más esfuerzos para corregir los desequilibrios de la economía española, pero no creo que se necesite un rescate", explicó Laborda durante su intervención en las XV Jornadas de Auditoría Interna que se celebran entre ayer y hoy.

Según Laborda, la economía española "puede digerir" los niveles actuales de deuda, que "no son comparables" a los de Grecia, Irlanda o Portugal. En el caso de la deuda pública, recordó que está 20 puntos por debajo de la media de la zona del euro.

Otro aspecto diferencial es, en su opinión, el inferior nivel de endeudamiento de la banca española que, no obstante, debe afrontar el lastre de la "monumental" burbuja inmobiliaria.

Laborda recalcó que en la situación actual hay que "seguir ahorrando y apretándose el cinturón" para corregir los desequilibrios de la economía española y sanear las cuentas, tanto del Estado como de las entidades financieras, las empresas y las familias.

Más información

Archivado En

_
_