_
_
_
_
El grupo alemán Arcandor, en concurso, vende Primondo

Carlyle compra seis empresas de venta de ropa por internet

El grupo de inversión Carlyle ha adquirido seis empresas de venta de ropa por internet del grupo alemán Arcandor, en concurso desde 2009. Dos de las marcas, Planet Sports y Vertbaudet, comercializan sus artículos en España.

El grupo Carlyle, una de las mayores sociedades de inversión del mundo, ha adquirido seis empresas de venta de ropa por internet controladas por la compañía Primondo, filial del grupo alemán de turismo y distribución Arcandor.

Las compañías no ofrecieron ayer el precio de la operación. Un portavoz de Carlyle explicó que las seis empresas adquiridas facturan en total 500 millones de euros y dan empleo a 2.000 personas. Además precisó que Carlyle creará una sociedad que englobará las seis marcas "a efectos administrativos", pero que cada una de ellas seguirá operando de forma autónoma.

La adquisición por parte de la sociedad estadounidense se produce prácticamente un año después de la entrada en concurso de acreedores de Arcandor, una de las mayores quiebras vividas en Alemania en los últimos años.

Arcandor, que además de Primondo era propietario de la compañía de agencias de viajes Thomas Cook y de la empresa de venta por catálogo Quelle, se declaró en concurso de acreedores en junio de 2009. La compañía, propietaria de grandes almacenes de distribución en Alemania, solicitó apoyo financiero al Gobierno de Merkel, pero le fue negado.

Las empresas que forman la cartera adquirida por Carlyle son Versandhaus Walz, Bon'A Parte, Elégance, Mirabeau, Planet Sports y el 50% de Vertbaudet Germany. Las dos últimas venden sus artículos en España. Planet Sports es un outlet online de moda para jóvenes que comercializa marcas como G-Star RAW, Carhartt, Nike o Adidas, mientras que Vertbaudet es una plataforma de venta de moda infantil de diseño francés.

Carlyle ha llevado a cabo la adquisición a través de su fondo Carlyle Europe Partners III, con 5.400 millones de euros. En 2010 el mismo fondo ha adquirido la cadena hotelera B&B, el fabricante de intercambiadores de calor de acero inoxidable Giannoni, el productor de vitaminas NBTY y Commscope, proveedor de infraestructuras.

El sector textil mantiene la apuesta online

La compra de las empresas de Primondo, del grupo Arcandor, por parte de Carlyle coincide con el apogeo en internet que está viviendo el sector textil, en el que grandes marcas de moda mantienen tiendas virtuales. Más allá de la oportunidad que haya podido ver Carlyle en la adquisición de un negocio a un grupo en concurso de acreedores, la compra es una apuesta por parte del grupo estadounidense del desarrollo de la venta por internet de ropa en Europa. Según datos aportados el mes pasado en el VIII Congreso de Moda de la Universidad de Navarra, el 36% de los europeos se declara dispuesto a comprar a través de internet. Este año Zara y GAP han abierto tiendas virtuales en España.

Archivado En

_
_