Las eléctricas aceptan una tregua en la guerra del carbón nacional
Endesa y Gas Natural Fenosa han firmado opciones de compra de carbón autóctono como condición previa a la apertura de negociaciones con Economía e Industria para buscar un pacto sobre el sector eléctrico. Esta decisión supone un gran alivio para las empresas mineras, que han recibido un adelanto 19,5 millones, y ha venido a coincidir con la aprobación de la titulización del déficit de tarifa.
A principios de esta semana, Endesa y Gas Natural Fenosa firmaron sendas opciones de compra de carbón nacional con media docena de empresas mineras de El Bierzo, concretamente, en una cantidad equivalente al consumo mensual de sus centrales térmicas. Las opciones tienen una vigencia de entre 36 y 42 meses, según los casos, y las eléctricas podrán ejercerlas o no en función de la evolución del mercado y de otras circunstancias políticas.
De momento, estos contratos han supuesto el desembolso de una prima que las eléctricas han adelantado esta misma semana y que fuentes empresariales calculan en 19,5 millones de euros. Esta cantidad, que ha aliviado la situación de las mineras que no tienen ingresos desde hace nueve meses, equivale al 40% de la facturación que calcula en un mes el real decreto del carbón nacional, bloqueado en los tribunales por las tres grandes eléctricas.
Precisamente, Endesa, Gas Natural e Iberdrola habían obtenido medidas cautelarísimas en la Audiencia Nacional para no tener que adquirir mineral, algo a lo que las obligaba uno de los reglamentos del real decreto que impone la generación con carbón autóctono a un precio regulado. Este precio implica una ayuda de Estado que la Comisión Europea autorizó en septiembre y que el Tribunal de Luxemburgo también ha suspendido temporalmente tras el recurso presentado por las empresas.
En cualquier caso, la compra de este carbón no significa que las centrales estén funcionando, ya que no consiguen casar en el mercado mayorista la mayor parte de los días.
A negociar
¿Por qué este cambio de actitud? Aunque en el sector lo califican como "un gesto" de buena voluntad por parte de las eléctricas, que son conscientes de haber anulado prácticamente unas medidas auspiciadas por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otras informaciones apuntan a que ha sido la condición impuesta por el Gobierno para dar vía libre a la titulización del déficit de tarifa, cuyo folleto fue aprobado el martes por la CNMV. También -añaden- es el paso previo para la búsqueda de un pacto entre las grandes empresas del sector y el Gobierno que permita buscar soluciones a los múltiples frentes abiertos. En la futura mesa se sentarían, además de las cinco empresas de Unesa, representantes de los ministerios de Industria y de Economía, según las mismas fuentes.
Por su parte, para desbloquear las medidas sobre el carbón nacional, mediante la retirada de los recursos en el Supremo y Luxemburgo, las empresas volverían a poner encima de la mesa las compensaciones (pago por capacidad) para las centrales de gas y de carbón importado que serán desplazadas por el carbón nacional en el mercado eléctrico.
El Gobierno, por su lado, quiere poner coto a la sangría del déficit de tarifa, que no terminará con la titulización en marcha.
Acuerdo
El bloqueo del decreto del carbón por parte de las eléctricas provocó un enorme malestar en Moncloa, que habría exigido una rectificación a las empresas para abordar otros problemas del sector.La cuestión más importante era la titulización del déficit de tarifa, que ha recibido luz verde justo esta misma semana, y por la que el Gobierno se ha "batido el cobre". Quedan en el aire las compensaciones al gas y el carbón de importación y cómo frenar el déficit creciente.
Marín augura que las compañías retirarán sus pleitos
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, reconoció ayer que "hay alguna empresa eléctrica que está comprando carbón", y añadió que lo está haciendo con el fin de "aprovisionarse", informa Efe. Esta explicación choca con el stock de 10 millones de toneladas de mineral que, en gran medida, se encuentran en los terrenos de las propias centrales térmicas de las eléctricas, desde hace más de un año, ya que se trata de un mineral que prácticamente no ha logrado casar en las subastas del mercado mayorista desde que comenzó la crisis económica.Respecto al real decreto de medidas de apoyo al carbón, que las tres grandes eléctricas han logrado bloquear en los tribunales, Marín avanzó que la norma se pondrá en marcha "en breve".Sobre las medidas cautelarísimas aplicadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal de la UE, en Luxemburgo, que han paralizado temporalmente el real decreto, el Secretario de Estado de Energía aseguró que esta situación se resolverá "pronto" y de forma favorable, "porque no vemos que exista ninguna duda jurídica importante" en opinión de la propia Abogacía del Estado. Pedro Marín apuntó que sería "muy deseable" que las empresas eléctricas retiraran los recursos "en cuanto se den cuenta de que no tienen posibilidades de ganarlos".Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, reconoció el martes en Bogotá (Colombia) que la eléctrica ha tomado la decisión de comprar ciertas cantidades de carbón nacional para beneficiar a los mineros españoles. Y añadió que Endesa tiene una actitud constructiva para resolver los problemas del sector eléctrico.