El crudo Brent sube un 3,11% y se sitúa en 85,84 dólares
El precio del Brent cerró hoy al alza -un 3,11%- en el mercado de futuros de Londres, en una jornada volátil marcada por la crisis financiera en Irlanda y el anuncio sobre reservas en Estados Unidos.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero de 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 85,84 dólares, 2,59 dólares más que al cierre del martes, cuando se situó en 83,25 dólares.
El precio máximo negociado hoy fue de 85,94 dólares por barril y el mínimo de 83,30.
El valor del Brent fluctuó durante toda la sesión, mientras los inversores analizaban el impacto del plan de ajuste cuatrienal anunciado por el Gobierno de Irlanda y se conocían los últimos datos sobre las reservas de petróleo en Estados Unidos.
La situación irlandesa inquieta a los mercados por el temor a que la crisis financiera del país pueda extenderse y acabar afectando a la demanda de energía.
En Estados Unidos, el Gobierno anunció que las reservas aumentaron en 1 millón de barriles la semana pasada, después de haber registrado un descenso de 7,3 millones la semana anterior, y quedaron en 358,6 millones de barriles.
El Departamento de Energía indicó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 6,2 superiores a las de hace un año.
Los inventarios de gasolina subieron, por su parte, en 1,9 millones de barriles y se situaron en 209,6 millones de barriles, frente a los 207,7 millones de la semana anterior.