_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

"La hipótesis de un rescate a España da juego al especulador"

El aumento de posiciones cortas se ha centrado en el sector bancario.

El rescate a Irlanda ha derivado en una nueva tormenta financiera. Las Bolsas llevan dos días arrastrando fuertes pérdidas, sobre todo en el caso de la española. El escenario ha cambiado por completo, y cuando hace un mes el Ibex rozaba casi los 11.000 puntos, ayer cerraba en los 9.691.80. Esta caída recoge las incertidumbres que planean sobre la economía española, pero también el modus operandi de algunos inversores. "Los hegde funds han ganado dinero con Irlanda y ahora van a por España, que es un mercado más líquido que el de Portugal. El rescate a la economía del país es una hipótesis, pero está dando juego a los especuladores", explica Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers. "En la última sesión he notado pánico", añade.

Los mensajes desde el Gobierno central y Bruselas van por el mismo camino: España no tiene nada que ver con Irlanda o Grecia y su sistema financiero y bancario son más solventes. Sin embargo, las posiciones cortas en las entidades financieras han ido aumentando en la última semana. Por ejemplo, en el BBVA representan en 1,228% del capital, y en Bankinter, Popular y Sabadell, el 1,92%, 5,54% y 4,88%, respectivamente. "Es evidente que los gestores internacionales están preocupados porque hay un riesgo. La inestabilidad en los mercados de deuda puede generar pérdidas a los bancos y aseguradoras", explica Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.

Los bancos cayeron ayer a plomo en Europa, con un descenso medio del 2,27%. El sector de seguros bajó el 2,19%. Santander y BBVA cedieron el 4,7% y 3,9%. "El mercado ha sobrevalorado el riesgo que entraña para estos bancos su negocio en España. Para mí son una clara apuesta relativa contra cualquier otro banco europeo", explica Iván Comerma Poza, director de Tesorería de BIBM.

"El conflicto entre las dos Coreas preocupa más a EE UU"

La evolución de los grandes bancos que recoge el Ibex está acentuando en gran medida las caídas del indicador frente el resto. Santander y BBVA tienen un peso conjunto del 29%. Si se tiene en cuenta el de Bankinter, Popular, Sabadell y Banesto el porcentaje crece hasta el 32,5%. "Es evidente que la caída de la Bolsa hay que asociarla al récord de la prima de riesgo y a las dudas que genera el plan de rescate de Irlanda. Pero la composición del Ibex explica mucho esa diferencia con el resto de las plazas europeas", dice Jordi Padilla. Ninguna otra entidad financiera tiene una ponderación en su mercado local tan fuerte como la de Santander y BBVA.

Bajo la percepción de los analistas, la situación no tiene visos de mejorar en el corto plazo. "Ha llegado un momento en el que los inversores no se creen nada. El Gobierno ha planteado muchas cosas que aún no se han llevado a efecto, y se empieza a dudar de todo. Ante esta situación, se opta por eliminar de las carteras todo aquello que implique riesgo", explica Mercedes Camacho. "Para que el entorno mejore, no es cuestión tanto de que crezca o no el PIB, sino de que vuelva la confianza en los mercados y especialmente en las políticas de los Gobiernos", añade la experta.

Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros, se expresa en los mismos términos: "El caso de la economía española es una conjunción del griego e irlandés, con una mala gestión del gasto público y una burbuja inmobiliaria. Todos los países han tomado medidas fuertes, y aquí la política fiscal está acotada porque 2012 es un año electoral".

Mientras, Jordi Padilla advierte que para evitar contagios en esta crisis es necesario que se cumplan dos premisas. "La primera, no tener una dependencia de la financiación exterior, y la segunda, que se diseñe un plan de reducción de déficit que sea creíble".

Al drama de la deuda periférica de Europa se sumó ayer el conflicto entre las dos Coreas. "En EE UU estuvieron más preocupados por esto que por Europa", afirma Luis Benguerel.

El ataque a uno de los mercados más líquidos de Europa

Especular con el mercado español no es lo mismo que con Irlanda, Portugal o Grecia. El Ibex es uno de los indicadores más líquidos de Europa. De hecho, Telefónica, BBVA y Santander han sido en los últimos años los valores del Euro Stoxx de mayor liquidez.Las acciones del mercado local atraen nueve veces más volumen que las de Irlanda, Portugal y Grecia juntas, según recoge Bloomberg. "España sufre por ser un mercado más líquido, en donde hay más para vender", dijo Simon Maughan, codirector de acciones europeas de MF Global Holdings. "Si hay más dudas sobre la seguridad de esas empresas me temo que aumentará el volumen de venta", añade.

Archivado En

_
_