_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

Récord de desconfianza en la Bolsa

El Ibex cayó el 3,05% con la prima de riesgo en máximos. Los mercados se vieron afectados por el desplome del sector bancario y el aumento de posiciones especulativas. La Bolsa española sufrió ayer el mayor retroceso en una sesión desde el 11 de agosto, con una caída del 3,05%. En dos días, el panorama se ha ensombrecido gravemente. El Ibex es, de lejos, el más castigado de los grandes índices del mundo y en el mercado de renta fija, la prima de riesgo respecto a Alemania ha alcanzado récord desde la entrada del euro, al superar los 234 puntos básicos.

Los mercados financieros se mueven por tendencias y lo que toca ahora es castigar a las regiones periféricas de la eurozona y en particular a España. Madrid retrocedió un 3,05%, Dublín perdió un 3,37%; Lisboa, un 2,18% y Atenas, un 0,87%. Al calor de la crisis irlandesa y bajo la convicción de que no hay dinero en el fondo de contingencia europeo para un eventual rescate de España, los inversores están huyendo de los mercados más agitados. Así, el Ibex perdió el soporte técnico de los 9.800 puntos y concluyó en 9.691,8, el nivel más bajo desde comienzos de julio y sufre un retroceso anual del 18,83%. Junto a Telefónica (-3,21%), la banca ejerció de nuevo de efecto arrastre, con caídas del 4,73% en el Santander; el 3,9% en el BBVA; un 2,45% en Bankinter; el Popular cedió un 1,98%; un 1,38% en Banesto y un 0,81% en el Sabadell.

Por un momento pareció que el descalabro se iba a frenar. El selectivo cedía un 1,56% media hora antes del cierre de la sesión. Pero un rumor sobre prohibición de ventas cortas que circuló en las mesas de negociación, unido a los números rojos de Wall Street y el cierre de posiciones largas, terminó liquidando todo amago de recuperación. Irlanda presenta hoy su plan de austeridad, clave para la puesta en marcha del rescate de su sector bancario, cuyos activos multiplican por 10 el PIB del país -en España la cifra es 3,3 veces- y el nerviosismo es evidente. El Euro Stoxx cedió un 2,56%; el Cac, un 2,47%; el Footsie, un 1,75% y el Dax, un 1,72%.

Pero el castigo no se centra solo en la renta variable. El Tesoro procedió ayer a una subasta de letras a tres y seis meses y el resultado fue claramente negativo. La colocación fue de 2.091 millones en las letras de plazo más corto, con una demanda que excedió en 2,34 veces la oferta disponible, pero a un interés marginal del 1,87%, que es un 91,9% superior que en la subasta anterior. Se adjudicaron 1.164,6 millones en letras a seis meses, con un interés del 2,26%, con un incremento del 74,1% respecto a la subasta anterior.

El castigo fue el más abultado en tres meses y medio y deja al selectivo en 9.691 puntos, el nivel más bajo desde julio

La desconfianza se trasladó a la prima de riesgo, el diferencial que se exige en el mercado secundario a la deuda española a 10 años respecto a la alemana al mismo plazo, que es el valor más líquido de la renta fija europea y, por tanto, la referencia del mercado. El spread alcanzó máximos de la era euro, al situarse en 234,48 puntos básicos (2,348 puntos porcentuales). Esto significa que para comprar deuda española se exige ya una rentabilidad un 93% superior a la alemana. El tipo de interés del bono a 10 años superó ayer el pico alcanzado durante la crisis griega de primavera al llegar el 4,897% y se acerca a los niveles vistos en la quiebra de Lehman Brothers. Esto no se traduce automáticamente en un encarecimiento en el coste de financiación, puesto que son movimientos del mercado secundario y la próxima subasta de obligaciones a 10 años no tendrá lugar hasta el 16 de diciembre. Pero nadie le comprará al Tesoro a una rentabilidad inferior a la que puede conseguir en el mercado.

Sufre España y sufren el resto de países situados en el ojo del huracán. Los diferenciales de la deuda griega a 10 años alcanzaron ayer los 932,8 puntos, los de Irlanda llegaron a los 586,21 puntos y los de Portugal, se situaron en los 435,4 puntos. El mercado anticipa además problemas en los vencimientos más cortos de la deuda y exige rendimiento del 3,1% a España por bonos a dos años; del 11% en el caso de Grecia y del 4,9% y el 4% en el Irlanda y Portugal. La Eurocámara ya ha pedido al BCE que intervenga y compre deuda, secundando las políticas que ya llevan a cabo la Fed y el Banco de Inglaterra.

Mientras persista la incertidumbre, seguirán los bandazos en los mercados. La amenaza de un conflicto bélico entre Corea del Norte y del Sur añadió ayer más tensión. Nadie quedó a salvo. El dato de que el PIB de EE UU creció un 2,5% en el tercer trimestre en tasa anualizada, frente al 2% previsto, pasó ayer inadvertido. Además, la publicación de las actas de la Fed revela que no todos los miembros del comité estuvieron de acuerdo con el plan de 600.000 millones de dólares, aprobado el día 3, por los riesgos que entraña de presión sobre el dólar. El Dow Jones cedió un 1,27%; el S&P 500, un 1,43% y el Nasdaq, un 1,46%.

La banca española pierde 9.700 millones de valor bursátil en solo dos días

La noticia del rescate de Irlanda, provocado por el crítico estado de salud de sus bancos, se ha traducido de inmediato en una costosa factura para los bancos españoles. Las entidades que cotizan en el Ibex han perdido capitalización bursátil por importe de 9.734 millones de euros en solo dos días, los que han transcurrido desde que las autoridades irlandesas anunciaron la solicitud de ayuda a la Unión Europea.El más castigado en términos absolutos ha sido Santander, del que se han esfumado 6.080 millones de euros en lo que va de semana, después de encajar una caída en dos jornadas bursátiles del 8,56%. La capitalización de BBVA se ha recortado en 2.833,4 millones de euros, tras sufrir una caída del 7,6% entre el lunes y el martes, que deja a las acciones en los 7,63 euros, lo que supone una caída del 12,8% desde que anunció la compra del banco turco Garanti. El título regresa a niveles de junio.Popular y Sabadell han perdido valor en Bolsa por 263,15 y 182,7 millones de euros desde el pasado viernes, respectivamente. La acción del banco catalán cotiza al nivel de marzo de 2009. Para Bankinter, que cae el 6,54% en dos días, la pérdida de capitalización es de 139,6 millones de euros y para Banesto, de 235 millones.La banca está siendo la principal responsable de las caídas del Ibex, que pierde el 5,6% en dos días. Solo Santander y BBVA han contribuido con el 43,5% a ese descenso.

Archivado En

_
_