Telefónica quiere acabar con las colas en las oficinas bancarias
Telefónica se ha propuesto ayudar a bancos y cajas a eliminar las molestas colas que hacen los clientes para ser atendidos en las sucursales. La multinacional española ha presentado hoy un paquete de soluciones tecnológicas para hacer que las visitas a las oficinas de entidades financieras sean más breves y personalizadas.
Esperar en una cola durante 20 minutos para poder ingresar un cheque o gestionar el pago de un impuesto será cosa del pasado si prospera la última solución tecnológica presentada por Telefónica. La primera compañía de telecomunicaciones europea está ofreciendo a las entidades financieras españolas su proyecto de "oficina bancaria inteligente", según la definen los directivos de la teleco.
Uno de los avances más llamativos que pretenden incorporar Telefónica es la posibilidad de que los clientes "pidan la vez" por medio de sus teléfonos móviles. Al entrar en la sucursal, utilizará su dispositivo para identificarse y para indicar qué tipo de actividad desea realizar. A los pocos segundos, recibirá un mensaje SMS donde se le indicará su turno.
Otra de las premisas de esta iniciativa es transformar la sucursal en una tienda, más atractiva para el usuario y donde se incorporen pantallas con ofertas personalizadas en función de la localidad o la sucursal. "Una caja podrían incluir en los anuncios digitales de su escaparate alguna explicación sobre su obra social o el programa de festejos de las fiestas locales", explican desde la compañía.
La oficina bancaria inteligente plantea un modelo ligado con el autoservicio, el asesoramiento y la venta. Una de las tecnologías que serán clave para este nuevo concepto es Near Field Communication (NFC), que permite incorporar una tarjeta bancaria al teléfono móvil.
Pagar a través del móvil
El proyecto piloto desarrollado por Telefónica y La Caixa, en Sitges, para el pago directo con el móvil ha tenido un resultado "espectacular", según explica Enrique Santiago Muñoz, responsable de la compañía para entidades financieras. "Los clientes han visto lo sencillo que es hacer esos pagos con sus teléfonos y ya no quieren prescindir de este avance".
El equipo que ha desarrollado este nuevo concepto de oficina está integrado por 20 personas, aunque más de 100, de diversos departamentos, han participado en el proyecto.
Cuando el cliente llega a la zona de caja, tras haberse identificado a la entrada con su teléfono móvil, la persona que le atiende ya dispondría de su ficha bancaria completa, incluyendo todas las acciones realizadas a través del resto de canales. Si es necesario, el empleado puede confirmar al cliente la disponibilidad del director, tanto dentro como fuera de la oficina y, también, transferir a su móvil la misma ficha de cliente.
Además, gracias al sistema tecnología NFC, el cliente recibirá promociones personalizadas mediante aplicaciones de marketing móvil.