Iurbentia no supera el concurso de acreedores y solicita su liquidación
El futuro de Iurbentia se desvanece. Los administradores de la promotora inmobiliaria vasca, en concurso de acreedores, han solicitado la liquidación de la compañía, una petición aceptada por el juez pero que abre, también, la calificación sobre la culpabilidad o no de sus gestores en este proceso concursal.
En el recorrido judicial del proceso de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, en concurso de acreedores con un pasivo de 30 millones de euros, se dan nuevos pasos. Sus administradores han solicitado la liquidación de la sociedad. Paralelamente, cerca del 40% de su capital, aglutinado en torno al grupo Afer, ha presentado una demanda en el juzgado en la que se solicita que el concurso sea declarado culpable, es decir, que el magistrado considere que los actuación de los administradores agravó la situación de la compañía.
La batalla legal entre sus accionistas se acentúa en una de las compañías de promoción inmobiliaria que pretendía erigirse en una de las sociedades vascas de referencia en su sector antes de la llegada de la crisis. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, en un reciente auto, ha abierto la fase de liquidación y disolución de la compañía, así como la suspensión de las facultades de sus administradores y la apertura de la pieza en la que se determinará si el concurso pudiera ser culpable o fortuito.
La resolución judicial y los movimientos de varios accionistas pueden tener su calado. Entre los miembros del consejo de administración de Iurbentia que han solicitado la liquidación se encuentran, entre otros, el actual presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua. En junio de 2009 desalojaron del máximo órgano de gobierno a Jabyer Fernández, responsable del holding Afer, al entender que se estaban produciendo irregularidades en la gestión. Esta tensa situación ya se había trasladado a Iurbenor, su filial al 50%, y actualmente en concurso de acreedores.
Nuevos movimientos
Los movimientos se prodigan en este proceso. El 40% del capital se ha adelantado a la resolución judicial sobre la calificación del concurso para solicitar que sea declarado culpable. Según sus argumentos, la sociedad podía haber mantenido su actividad habitual sin llegar a solicitar la protección judicial. Abundan en el asunto y aseguran que se solicitó el concurso por el desvío de unos fondos, por un importe de 4,5 millones, para pagar las minutas derivadas de la defensa de los intereses del consejo de administración.
El litigio, ahora, se centrará en la calificación del concurso. También en el pago de los créditos de los acreedores, según la prelación de sus préstamos a la sociedad, previsto en los procesos de liquidación. Si se dictaminara el concurso como culpable y no fortuito, se fijaría igualmente la responsabilidad de cada uno de sus administradores.
El grueso de su deuda es bancaria, aunque la mayoría tiene garantía hipotecaria. Así, Caja Madrid tiene más de 10 millones acreditados, Sabadell, otros cuatro millones, Banco Santander y Caixa Cataluña un millón de euros cada uno y en menor medida están afectados Banco Popular y la entidad de ahorro valenciana Bancaja.
Su filial Iurbenor no cierra el acuerdo que garantice su futuro
Iurbenor, filial al 50% de Iurbentia y en concurso de acreedores, pudiera seguir los pasos de este accionista y solicitar a los administradores su liquidación. La firma, que abordó la promoción inmobiliaria más ambiciosa del País Vasco la construcción de 2.200 viviendas en Baracaldo (Vizcaya), celebró ayer en un juzgado de Bilbao su junta de acreedores. Al acto no acudió Hacienda de Vizcaya, en la práctica la única demandante al acreditar un crédito de 42 millones por el impago del IVA generado en la compraventa de los terrenos del proyecto inmobiliario, denominado Puerta de Bilbao.Iurbenor, en su propuesta de convenio, había solicitado una quita del 30% y el pago a tres años, aportando como garantía las acciones de la sociedad. En Iurbenor, el grupo Afer, dirigido por Jabyer Fernández, controla directamente el 50% del capital y otro 20% a través de Iurbentia. En el auto del concurso, el juez acordó un embargo preventivo por importe de 20 millones a Jabyer Fernández, administrador único de Iurbenor, al entender que la suspensión de pagos pudiera ser calificada como culpable.