HP, ante el reto de superar a Samsung en negocio
HP ha presentado las cuentas de su último ejercicio fiscal. Un año en el que elevó sus ingresos un 10% hasta 126.000 millones de dólares (unos 94.030 millones de euros). Además, el gigante tecnológico estadounidense prevé alcanzar un volumen de negocio de entre 132.000 y 133.500 millones durante el ejercicio fiscal 2011, que concluirá el 31 de octubre.
Con estas cifras, una cuestión que se maneja en la industria es saber si HP podrá recuperar el puesto de primera compañía tecnológica mundial por volumen de ingresos, perdido el año pasado ante el empuje de Samsung. El grupo surcoreano hizo valer su fortaleza en áreas como los semiconductores, los móviles y los televisores planos para desbancar del liderazgo a la empresa estadounidense.
En principio, la pugna se va a mantener aunque las previsiones parecen sonreír a HP. Las estimaciones que hace Bloomberg basándose en las opiniones de los analistas apuntan a que Samsung registrará unas ventas próximas a 120.600 millones de dólares en 2010 y 129.426 millones en 2011. De cumplirse estos pronósticos, HP volvería a ser líder si bien, al haber un margen tan estrecho entre ambas, una variación de los tipos de cambio entre el dólar y el won surcoreano favorable a Samsung podría cambiar el escenario.
Leo Apotheker quiere impulsar las inversiones de HP en el área de investigación y desarrollo
De momento, y para lograr recuperar el liderazgo, HP ha empezado a hacer valer las adquisiciones realizadas este año, entre las que destacan las de empresas como 3Com, Palm y 3PAR, que le han reforzado en áreas como el networking, el móvil y el almacenamiento y virtualización. No obstante, el impacto no ha podido ser muy grande porque las compras se cerraron en la segunda mitad del ejercicio fiscal. Por ejemplo, la compañía apuntó que la división HP Networking elevó sus ingresos un 227% en el cuarto trimestre, gracias a la incorporación de 3Com a las cuentas. Ahora bien, el mayor impacto deberá verse este año.
A su favor, Samsung tiene su expansión en nuevos negocios de crecimiento como los móviles y los tablets. Por ejemplo, según Gartner, el grupo elevó las ventas de terminales en un 18,2% hasta 71,2 millones de unidades en el tercer trimestre, de los que 6,6 millones fueron smartphones con Android, lo que convierte a Samsung en el primer fabricante con este sistema operativo. En el ámbito del tablet, ha comercializado 600.000 unidades de su Galaxy Tab y espera llegar a un millón en 2010. Es decir, se mantiene pujante en áreas de negocio decisivas.
En cualquier caso, HP ya ha empezado a dar las trazas de la ruta que quiere seguir la nueva dirección que lidera Leo Apotheker.
De hecho, la presentación de las cuentas del cuarto trimestre y del conjunto del ejercicio contó con el debut ante la comunidad inversora del nuevo consejero delegado, que sustituyó a Mark Hurd, quien dejó la empresa a principios de agosto, con el trimestre ya empezado. Y el directivo quiso enviar algunos mensajes muy claros. Quizá el más relevante es su decisión de que HP aumente las inversiones en inversión y desarrollo (I+D). En este sentido, por ejemplo, José Antonio de Paz, presidente de HP en España, explicó a CincoDías que ya en el cuarto trimestre las partidas para esta actividad subieron un 15,6% hasta 814 millones. En el conjunto del ejercicio, HP destinó 2.959 millones a I+D, un 2,3% de los ingresos, frente a 2.819 millones en 2009. El directivo indicó que la inversión se está destinando a áreas como la movilidad donde el grupo quiere sacar partido del potencial de Palm, la impresión, las infraestructuras de centros de datos, el software para la gestión y automatización de las TI en los centros de datos y los servicios, además de los servicios TIC.
El movimiento de Apotheker tendrá gran relevancia dado que HP ha estado reduciendo la inversión en I+D en los últimos años. De hecho, ha sido en 2010 cuando ha experimentado un ligero rebote tras tres años de bajadas. "No es un cambio de tendencia, si bien el consejero delegado ha querido mostrar su preocupación por el I+D", precisó de Paz.
Subida salarial
Además, y con intención de marcar diferencias con su predecesor, Apotheker anunció que HP elevará los salarios de los empleados para volver al estado que tenían antes de la decisión de Hurd de recortarlos en 2009. Un movimiento con el que el grupo quiere evitar la pérdida de talento y la posible salida de empleados en dirección a otros rivales. En el sector se cree que Apotheker también estaría tratando de impulsar una mejora de la sintonía con la plantilla.
Y dentro de la pugna con otros rivales, HP señaló que su negocio con las administraciones públicas de EE UU ha vivido un trimestre positivo. Un posicionamiento con el que la empresa parece haberse alineado con Dell, frente a Cisco, cuyos responsables advirtieron de una ralentización de los pedidos TIC de estos clientes.
En definitiva, el reto final de Apotheker y su equipo pasa por convencer a los inversores de que la estrategia es correcta y de que la ausencia de Hurd no se va a notar. Tras la presentación de las cuentas, casas de Bolsa como Sanford Bernstein, Citigroup, Morgan Stanley y Kaufman Brothers mejoraron sus recomendaciones sobre el grupo. De momento, las acciones de HP han mantenido en las últimas horas una tendencia alcista (subieron un 3% tras el anuncio de las cuentas) en medio de la tormenta que ha sacudido a todas las Bolsas mundiales.