_
_
_
_
_
La navegación 4D se estrena en Karlsruhe

Indra entrega a Alemania el centro de control aéreo pionero del 'cielo único'

Indra ha concluido la implantación de su tecnología 4D en el mayor centro de control de tráfico aéreo de Alemania, en Karlsruhe, por 30 millones. Supone el paso más trascendente hacia el cielo único en la UE desde que Indra equipara la central de Eurocontrol en Maastricht.

En las próximas semanas se va a producir un hecho que parece sacado del mundo al revés. El proveedor de servicios de navegación aérea de Alemania, DFS, va a estrenar en el mayor centro de control del tráfico aéreo del país, en Karlsruhe, una nueva tecnología adaptada a los conceptos del llamado cielo único, la gran revolución en la forma futura de gestión de la aviación civil definida por la UE.

El hecho sorprendente, en un país cuyo nombre se alinea con las mayores potencias en I+D, es que el proyecto tecnológico no ha sido implementado por una empresa germana, sino por la española Indra.

Con un presupuesto de 30 millones, la empresa que preside Javier Monzón vuelve a demostrar que la madurez de su tecnología la coloca muy por delante de sus directos competidores en este negocio; el consorcio franco-italiano formado por Thales y Selex.

Es la primera vez que un país europeo implanta en su red de navegación aérea una tecnología que deja atrás el viejo concepto de las "aerovías fijas" y se incorpora al universo de la navegación de cuatro dimensiones (4D). Este novedoso concepto de "navegación por trayectoria" es la piedra angular del plan por el que la UE quiere implantar el cielo único.

Con anterioridad, en 2008, la propia Indra fue contratada por Eurocontrol, el organismo de la UE que coordina los servicios de navegación aérea del Viejo Continente, para adaptar a los nuevos conceptos su centro medular de control en la localidad holandesa de Maastricht, desde donde dirige los vuelos en toda Europa.

La tecnología que se ha desplegado, bautizada como Vaforit, ha sido desarrollada íntegramente por Indra en el marco de los parámetros del estándar comunitario interoperable de navegación aérea por trayectoria, Sesar.

La importancia del desarrollo tecnológico de la empresa española fue puesta de relieve por la canciller alemana Angela Merkel el pasado mes de marzo durante la feria Cebit que se celebra en Hannover. Al conocer el proyecto de Indra dijo: "El cielo alemán es español".

En el centro de Karlsruhe trabajan unos 350 controladores. Presta servicio de navegación en el espacio aéreo superior a casi todo el territorio germano, incluidos los aeropuertos de Fráncfort y Múnich. Se encuentra entre las más importantes de su tipo en la UE, junto a las citadas de Maastricht, París, Londres y Torrejón de Ardoz, cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas. Los trabajos de despliegue del equipamiento por los empleados de Indra ya ha finalizado, igual que las pruebas de validación. Ahora solo falta que el proveedor de servicios de navegación alemán DFS fije la fecha del próximo mes en la que se inaugurarán las instalaciones.

Indra es socio tecnológico de los proveedores de servicios de navegación español (AENA), británico (NAT) y alemán (DFS). Sus equipos han sido suministrados en más de 90 países, entre los que destacan China, India, a Tailandia e Indonesia, Mongolia, Turquía, varios países del Golfo y en toda Latinoamérica.

Los vuelos por trayectoria jubilan a las aerovías

Javier Ruano, responsable del desarrollo de la tecnología de tráfico aéreo de Indra explica que el nuevo equipamiento tecnológico basado en la "gestión de trayectoria" de las aeronaves, en contraposición al actual sistema de "rutas fijas o semifijas" (conocidas como aerovías), "permiten reducir las distancias de vuelo con el uso de los caminos más directos disponibles, ayudando de este modo a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes".El sistema Vaforit de la española "permite una gestión más eficiente, dinámica y precisa del tránsito aéreo" al calcular las trayectorias de las aeronaves "de forma automática en tiempo real utilizando datos radar, información proporcionada por los controladores y datos de plan de vuelo".Ruano señala que los controladores aéreos tienen a su disposición, con el nuevo sistema, "la información más completa y precisa de la situación del tráfico, permitiéndoles anticipar y organizar los vuelos de forma eficiente y segura". Además, la configuración del espacio aéreo y sus sectores se "puede adaptar mejor a los cambios de afluencia de tránsito, condiciones atmosféricas e incluso zonas reservadas a ejercicios militares".El directivo de Indra comenta que la introducción de los nuevos conceptos de navegación aérea vinculados al cielo único, convivirán durante algún tiempo con los sistemas tradicionales. Esta gestión mixta es posible gracias a un nuevo concepto denominado "navegación de área" que permite que una aeronave se desplace en cualquier trayectoria deseada, sin la necesidad de pasar sobre puntos predefinidos por la existencia de radio ayudas en tierra.

Calendario

Despliegue en los próximos cinco años-España: AENA, el proveedor de navegación español, implantará el nuevo sistema en 2013.-Reino Unido: Indra ha pactado con el proveedor británico NAT el despliegue en el año 2014.-Alemania: los pasos siguientes en la red germana finalizarán en 2015.-Portugal y Holanda: apuestan también por la tecnología de Indra.-Francia, Italia y Suiza: se han unido a la opción de Thales y Selex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_