_
_
_
_
_
Representa a un colectivo de 1.773 empresas

El sector textil aprueba la unificación de cuatro gremios en la patronal Texfor

Los gremios del algodón (Aitpa), de las empresas sederas (FTS), del proceso lanero (Fitexlan) y de los acabadores (Fnaett) han sellado la constitución de la Confederación de la Industria Textil (Texfor). La nueva asociación empresarial coordinará sus decisiones dentro del Consejo Intertextil, la gran patronal del sector. La sede social de la nueva organización empresarial se ubicará en el edificio del Gremio de fabricantes de Sabadell (Barcelona).

Las sucesivas crisis industriales han forzado a los representantes empresariales del sector textil a sumar esfuerzos. El sector textil ha pasado en pocos años de contar con ocho gremios a unificar cuatro de los que han resistido. Por el camino quedó la patronal de los productores de fibras, Profibra, que desapareció con el progresivo traslado de los fabricantes a Asia.

De esta forma, hoy se firmó la constitución de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), la organización de empresas que a partir de ahora agrupará a las industrias textiles de cabecera (hilados, tejidos, acabados, textiles para el hogar, textiles técnicos y complementos). A la práctica, texfor integrará las 1.773 empresas representadas en la Asociación industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), la Federación Textil Sedera (FTS), la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) y la Federación nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett).

El inicio de las actividades de Texfor está prevista para enero de 2011 bajo la presidencia de Alejandro Laquidain. El secretario general será Salvador Maluquer. La sede de la patronal se ubicará en el edificio histórico del Gremio de Farbricantes de Sabadell, y representará a 31.460 trabajadores que operan en toda España. Las citadas 1.773 empresas aglutinadas facturan 3.560 millones de euros y 1.895 millones de exportación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_