Crisis en la Unión Monetaria

La UE y el FMI exigen a Grecia más reformas estructurales

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron ayer la esperada luz verde al tercer tramo del paquete de ayuda a Grecia para evitar la bancarrota, pero con la exigencia de que lleve a cabo un mayor esfuerzo de ahorro y de que acometa reformas estructurales.

El representante del FMI, Poul Thomsen; el de la Unión Europea, Servaas Deroose, y el del BCE, Denis Blenck, presentaron en Atenas las conclusiones de la segunda misión de inspección sobre la marcha de la economía griega, en las que alertaron de que hay que hacer grandes esfuerzos para reducir en unos 16.000 millones su déficit fiscal en 2014.

En 2011 la atención de los socios europeos, así como del FMI, se centrará en la capacidad del país heleno para cumplir con el programa de reformas estructurales en el sector público. "Tenemos mucho trabajo por delante. Ha sido un año difícil y lo continuará siendo", afirmó al respecto el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu.

El ministro apuntó que el año próximo, el Ejecutivo concentrará sus esfuerzos "en aplacar el despilfarro del sector público con la reducción de su tamaño" mediante el cierre de organismos con pérdidas y la reducción del número de funcionarios. Papaconstantínu recalcó además que en un año Grecia logró reducir el déficit en 14.000 millones -pasando del 15,4% del PIB al 9,5%- y que espera rebajarlo en dos puntos porcentuales adicionales en 2011, hasta situarlo en el 7,5% del PIB.

"Hay que reducir el déficit en 30.000 millones en cinco años, pasando de los 36.000 millones en 2009 a los 6.000 millones en 2014", destacó Papaconstantínu. El ministro de Finanzas reafirmó su confianza de que a finales de 2011 "Grecia estará en condiciones de regresar a los mercados internacionales".

Plan de rescate

El paquete de rescate a Grecia asciende a 100.000 millones de euros. Una ayuda que el Gobierno heleno ha acompañado con un draconiano plan de ajuste. Los principales sindicatos mantienen convocada para diciembre la séptima huelga general en lo que va de año.