_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

Campa descarta ajustes adicionales en España

El Gobierno destaca la corrección de desequilibrios ante centenares de inversores extranjeros.

Campa descarta ajustes adicionales en España
Campa descarta ajustes adicionales en EspañaREUTERS

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó ayer nuevos ajustes fiscales en España para contentar a los mercados. Ante un grupo de inversiones internacionales, afirmó que lo necesario es cumplir con los programas de consolidación y reformas en marcha. El Gobierno salió así al paso de la sugerencia del Banco de España de tener preparado un plan de ajuste adicional en caso de necesidad por las presiones de los mercados. Campa insistió en que "lo que reclaman los centros de análisis privados y los organismos internacionales es que se cumpla el compromiso de consolidación fiscal y las reformas" que el Ejecutivo puso en marcha en mayo, a raíz de la intervención de Grecia.

En ese sentido, destacó que la ejecución presupuestaria garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit público del 9,3% del PIB para este año, al tiempo que los Presupuestos de 2011 "facilitarán alcanzar el 6% en ese ejercicio". En todo caso, advirtió de que la consolidación "no está en cuestión", sugiriendo que el Ejecutivo anunciará nuevas medidas en caso de desviaciones. Campa aprovechó su intervención en el encuentro Spain Investors Day para explicar que la durísima crisis está sirviendo al país para corregir sus tres principales desequilibrios. Por una parte, el fuerte apalancamiento del sector privado se ha moderado sensiblemente, después de que la tasa de ahorro de las familias en términos de renta disponible se duplicase hasta rozar el 20%. En cuanto a los excesos inmobiliarios, principal factor explicativo del mayor azote de la crisis sobre España, el peso de la construcción se ha recortado vertiginosamente, desde el 9% del PIB de hace dos años hasta el 4,5%, el mismo nivel de 1995. De forma similar, el déficit corriente se ha reducido desde el 10% hasta el 4,5%, "y en 2011 bajará del 4%". Con estos tres ajustes, explicó Campa, "la economía española ha dado muestras de una gran flexibilidad". En un encuentro posterior con medios de comunicación, Campa consideró razonable el coste al que el Tesoro adjudicó ayer 3.256 millones en letras a tres y seis meses. "Que se haya duplicado el coste es lo menos relevante en el contexto actual; tal y como están los precios de mercado, es lo razonable", explicó. A su juicio, lo decisivo es que durante todo el año el Gobierno ha conseguido ejecutar estrategia de emisión de deuda, sin que se haya observado un menor apetito de los mercados.

La primera edición de las jornadas Spain Investors Day concluyó ayer con la presencia de 33 empresas españolas, y de dos centenares de inversores extranjeros. El presidente del consejo rector del evento, Blas Calzada, destacó que se han superado las expectativas, al lograrse hasta 302 contactos bilaterales. Los inversores, "celebraron conocer de primera mano" la situación de las empresas.

Archivado En

_
_