_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

El repunte de los ingresos por IVA recorta a la mitad el déficit del Estado

El Estado registró un déficit de 31.263 millones de euros entre enero y octubre, lo que supone el 2,96% del PIB, frente al saldo negativo de 59.309 millones (5,63% del PIB) registrado en el mismo periodo de 2009.

De este modo, el déficit del Estado se ha reducido un 47,3% en los últimos doce meses, según avanzó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, gracias al fuerte repunte de los ingresos por IVA, que crecieron un 44,8% y compensaron la caída del 19,5% en sociedades.

Ocaña señaló que se están cumpliendo las previsiones del Ejecutivo, que prevé un déficit del 9,3% para el cierre del año y por lo tanto apuntó que no hará falta tomar nuevas medidas para cumplir la consolidación fiscal que exige Bruselas. "Basta con que hagamos lo que hemos dicho, no hace falta nada nuevo", recalcó.

En el otro lado se situó la ejecución de la Seguridad Social, cuyo superávit sigue reduciéndose por el aumento de los gastos y el recorte de los ingresos. Entre enero y octubre, el saldo positivo fue de 10.077 millones de euros, lo que supone un 28% menos en tasa interanual. Los ingresos cayeron un 0,87%, mientras que los gastos crecieron un 3,37%. Los principales componentes de gasto fueron las pensiones de jubilación, de viudedad y de invalidez, que suponen el 80% del total. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoció ayer que la Seguridad Social vive una situación de dificultad "porque la crisis golpea el empleo y se reducen los ingresos al sistema de previsión".

Más información
Documento: Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado (octubre 2010)

Archivado En

_
_