A través de préstamos bilaterales

El rescate de España se producirá en 2011, según Saxo Bank

Saxo Bank prevé que la crisis de la deuda europea persista y se expanda al resto de economías periféricas. En opinión de sus analistas, Portugal acudirá al fondo de rescate europeo "antes o después", y es muy probable que acepte la ayuda más rápido de lo que lo ha hecho Irlanda. España sería el siguiente. Según la entidad, solicitará apoyo en 2011, pero ya no podrá acogerse al fondo de la UE.

Portugal sería el tercer país en recurrir al fondo de rescate la Unión Europea, al que ya no habría posibilidad de que otros se acogieran, explica Saxo Bank. "La norma establece que si son más de tres los países que reciben ayuda al mismo tiempo, el fondo pierde la calificación AAA, con lo que el euro y el mercado de renta variable se situarían bajo una fuerte presión bajista", matizan los analistas de la entidad.

¿Y qué pasaría si España pide ayuda después? "Prevemos que esto ocurra en 2011, puesto que gran parte de la deuda española ha subido a efectos de refinanciación. Sencillamente, el fondo no tiene la magnitud requerida para ayudar a España, por lo que España necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con los principales países, tales como Alemania o Francia".