_
_
_
_
_
Importe máximo de 25.000 millones

La CNMV aprueba el folleto para titulizar el déficit de la tarifa eléctrica

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó hoy el folleto para la titulización (conversión en deuda negociable) del déficit de la tarifa eléctrica, que a finales de 2009 superaba los 14.600 millones de euros y que ahora soportan las cuentas de las compañías eléctricas.

Tendidos de alta tensión
Tendidos de alta tensiónREUTERS

El programa de emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) contempla un importe máximo de 25.000 millones de euros, de los que el Estado avalará un máximo de 13.500 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Además, según se recoge en el folleto, el fondo contará con una línea de crédito de 2.000 millones de euros.

La emisión de bonos permitirá a las eléctricas sacar de sus cuentas los derechos de cobro que tienen reconocidos para recuperar el déficit tarifario, que se genera desde 2000 porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir los costes que soporta el sistema, como las primas a las renovables, el suministro a las islas, el transporte o la distribución.

Una desequilibrio que según aseguró el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el pasado 16 de noviembre en el Senado, se situará este año en torno a los 4.000 millones de euros, 1.000 millones más que los 3.000 millones que fijó el Gobierno para el presente ejercicio.

Según consta en el folleto, una vez que finalice el periodo de prospección de la demanda de la primera emisión del fondo, que se iniciará el próximo 24 de noviembre y que finalizará previsiblemente antes del 8 de diciembre, se enviarán a la CNMV las condiciones y los documentos necesarios para su registro, que se espera que se produzca en el plazo máximo de dos días hábiles.

Según explicaron a Efe fuentes financieras, por el momento se están "monotorizando" las condiciones del mercado para ver cuándo sería aconsejable realizar la primera emisión, de la que se desconoce el importe.

BNP Paribas, BBVA, Santander, Deutche Bank o Goldman Sachs, serán algunos de los bancos encargados de la operación.

La agencia de medición de riesgos Standard&Poor's (S&P) ha otorgado una calificación AA, una de las más altas, a los bonos que se emitirán para amortizar este déficit en base a la nota que tiene actualmente la deuda del Reino de España.

Por su parte, Fitch considera que la emisión de bonos será "positiva" para las eléctricas y no repercutirá en su "rating", ya que las cantidades que se recuperarán ya se contemplan en sus cuentas (como ingresos pendientes de cobro).

En un informe, la agencia recalcó que una ejecución exitosa de la emisión, esperada antes del fin del año, mejorará las cuentas, la liquidez y las dinámicas de capital circulante de las empresas eléctricas afectadas.

El pasado 9 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula la colocación en el mercado, a través de un fondo de titulización y con el aval del Estado, de la deuda de las compañías eléctricas.

Por su parte, el pasado año, el Gobierno aprobó otro real decreto en el que se establece que, a partir de 2013, no podrá generase más déficit de tarifa y, por tanto, el recibo de la luz deberá ser suficiente para cubrir los costes del sistema eléctrico que ahora soportan las grandes eléctricas: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.ON.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_