NH renegociará con la banca un préstamo de 650 millones
NH Hoteles iniciará la semana que viene una ronda de negociaciones con la banca para reestructurar el crédito sindicado de 650 millones concedido a la cadena hotelera por 35 entidades en 2007, según anunció ayer en Londres su presidente. La compañía afronta vencimientos de 162,5 y 455 millones en 2011 y 2012, respectivamente.
NH Hoteles firmó en 2007 un crédito sindicado por 650 millones de euros con 35 entidades financieras. En 2009 la mayoría de los acreedores financieros autorizaron a la compañía, ante las dificultades derivadas de la crisis económica, a una dispensa para el ejercicio 2009 en el cumplimiento de determinados ratios financieros -el de deuda financiera sobre Ebitda y el de Ebitda sobre gastos financieros- firmados en el acuerdo del préstamo. Según explicó ayer Gabriele Burgio a Efe en Londres, la compañía está preparando las negociaciones para reestructurar dicho préstamo.
Según fuentes oficiales de NH, aún no se ha producido ninguna reunión. La primera será la semana que viene. NH no ha concretado si busca aplazar los vencimientos o extender la dispensa al cumplimiento de los ratios. La amortización del crédito, según consta en las últimas cuentas anuales consolidadas, se hace por pagos semestrales. El primero de ellos se ha producido en agosto de 2010 por importe de 32,5 millones, mientras que en 2011 tendrá que amortizar 162,5 millones y en 2012 otros 455 millones. A 30 de septiembre, la deuda neta de NH Hoteles cerró en 1.082,1 millones de euros, frente a los 1.118,7 millones de un año antes.
A la espera de los frutos que den las negociaciones con la banca, NH Hoteles tiene en marcha un plan de venta de activos por valor de 300 millones. Según comentó ayer Burgio, el objetivo se podría cumplir antes de fin de año pues en 2010 la compañía ha vendido seis hoteles por valor de 168,4. Los dos últimos que han salido del grupo han dejado a NH unas plusvalías de 12 millones. Burgio dijo ayer que con estas ventas el año 2011 "está cubierto" y que además la compañía iniciará negociaciones con los bancos para reestructurar el sindicado. El presidente de NH indicó ayer que 2009 fue "un año difícil", con descenso de la demanda de clientes corporativos de un 50% en España y de un 70% en Alemania. El cierre del tercer trimestre ha insuflado cierto optimismo en NH, ya que por primera vez en siete trimestre las tarifas en el conjunto del grupo se han incrementado, el 1%.
La alianza con Husa gana tamaño
Cooperama, la sociedad que NH y Husa crearon para centralizar las compras de las dos compañías, incorporará antes de final año a nuevos socios que suman otros 150 hoteles. "Vamos a dar servicio a cerca de 500 hoteles" (incluidos los de NH, Hesperia y Husa), dijo ayer Burgio. Otra de las medidas de ahorro de costes puestas en marcha por NH ha sido la de concentrar en Madrid varios centros de reservas que tenía diseminados por distintos países. Esta decisión ha supuesto la creación de 160 empleos, lo que supone aumentar la plantilla de la hotelera en un 3%. La creación de este centro unificado ha supuesto un ahorro de dos millones de euros.Burgio valoró también los 15 millones de euros anuales que recibe de Hesperia por gestionar sus 50 hoteles en virtud del acuerdo anunciado por ambas compañías en septiembre de 2009. Grupo Inversor Hesperia es el principal accionista de NH, con el 25,06%. El 45% del capital de NH está en manos de las cajas de ahorro.