_
_
_
_
Barcelona World Race

Diez juegos de velas para las distintas condiciones del viento

Para una competición tan exigente como la Barcelona World Race, las velas constituyen un elemento esencial, no solo para alcanzar el triunfo, sino para llegar bien a puerto.

En regata, los Imoca Open 60 llevan un juego de diez velas para poder adaptarse a todas las condiciones de viento y mar. Las características de cada una -material, refuerzos, diseño etc.- son diferentes, ya que están pensadas para usarse en función del ángulo y el viento específico.

Las velas se pueden clasificar en función de su estructura en laminadas y tejidas. Las velas de alta competición que utilizan los Imoca Open 60 con que se disputa esta vuelta al mundo son principalmente laminadas, formadas por tres componentes clave.

El primero es el filme, una fina membrana de poliéster de distintos espesores, que tiene la función de proteger de la humedad y la abrasión las fibras dentro del laminado. El segundo es la fibra, que proporciona la estructura: un filamento fino y retorcido realizado en una gran variedad de materiales, poliéster, aramidas o polietilenos. Finamente, los cabos están compuestos por fibras sintéticas fabricadas con derivados de petróleo y carbón. Las más comunes son la Dyneema y el PBO. La Dyneema es una fibra hasta quince veces más fuerte que el acero de calidad.

Archivado En

_
_