La economía y el empleo de la zona euro mejoran en noviembre, según Markit
La economía de la zona euro recupera en noviembre "parte del ímpetu perdido" impulsado por la actividad de Alemania y la creación de empleo, que aumentó por séptimo mes consecutivo, según el índice PMI elaborado por Markit.
El informe indica que la economía registró su primera alza en los cuatro últimos meses y alcanzó los 55.4 puntos, según este indicador, frente a los 53.8 registrados en octubre.
Este crecimiento se aceleró tanto para el sector manufacturero como en el de los servicios. No obstante, el crecimiento sigue siendo muy desequilibrado para el conjunto de la zona euro.
En cuanto a los pedidos, aumentaron por primera vez en los últimos tres meses, aunque su ritmo de crecimiento fue muy inferior a la máxima observada a principios de año, debido especialmente a la "debilidad" reinante en el sector servicios.
Alemania y Francia siguen impulsando la recuperación
Markit indica que sólo se encuentran disponibles los datos adelantados para Alemania y Francia, que siguen impulsando la recuperación porque se ha acelerado en ambos casos su ritmo de actividad comercial.
Para el resto de los países el crecimiento fue "pausado" aunque la actividad del sector servicios, aunque sigue siendo "modesta" aumentó por primera vez en los tres últimos meses.
En cuanto a las previsiones de actividad comercial, Markit destaca el contraste entre el aumento del optimismo de Alemania con el resto de los demás países.
Empleo
Con respecto al empleo, Markit señala que los fabricantes aumentaron sus plantillas al ritmo "más marcado" desde julio de 2007 y que el crecimiento del empleo en el sector servicios fue el "más sólido" desde febrero de 2008.
Alemania superó "con mucho" a la media de la zona euro en cuanto a la creación de empleo por el récord en la contratación del sector manufacturero y en el de los servicios, según el índice.
Markit señala que los costes aumentaron a ritmos "más intensos" que en los dos últimos años en ambos sectores, aunque el precio de las materias primas hizo que el sector industria registrará la mayor alza.
En cuanto a los precios pagados, indica que también aumentaron si bien fueron moderados en comparación con las medias observadas en los años inmediatamente anteriores a la recesión económica.