Irlanda lleva al Nikkei a su máximo desde junio
La Bolsa de Tokio subió hoy un 0,92 por ciento hasta su máximo nivel desde el 21 de junio pasado, impulsada por la decisión del Gobierno irlandés de aceptar un plan de rescate para salir de su grave crisis financiera.
El índice Nikkei ganó al cierre 92,80 puntos hasta los 10.115,19 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 5,96 puntos, el 0,68%, hasta los 875,48 enteros.
Los ganadores de hoy en el parqué tokiota, que la semana pasada pasó la barrera de los 10.000 puntos, fueron los sectores minero, cerámicas y vidrios, así como las maquinarias. Los perdedores estuvieron liderados por las aseguradoras, las papeleras y los productos metálicos.
"Las preocupaciones sobre los problemas fiscales cedieron después de que se anunciara que Irlanda recibirá ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional", dijo a la agencia local Kyodo el experto de Nikko Cordial Hiroichi Nishi.
El euro se apreció frente a la divisa japonesa hasta la banda alta de los 114 yenes, más que el viernes, cuando la moneda europea se situaba en la banda baja de los 114 yenes.
Por ello, las acciones sensibles al euro tuvieron una jornada positiva. Olympus ganó un 1,7%, Canon avanzó un 1% y Nikon se incrementó un 1,5%. El fabricante Kyocera avanzó un 2,4% y fue el que más contribuyó a la expansión del Nikkei.
Las acciones vinculadas a la economía china también pasaron por un buen momento. Así el fabricante de maquinaria minera y de construcción Komatsu ganó un 2,9% mientras Hitachi Construction también se elevó un 2,5%.
En la primera sección avanzaron 1.226 valores, retrocedieron 325 y otros 110 se mantuvieron sin variación. Toyota Motor, el líder en valor, ganó un 1,1%, y el líder en volumen, el grupo financiero Mizuho, avanzó un 1,5%.
El volumen de negociación fue de 1.745,16 millones de acciones, por debajo de los 2.147,21 del viernes.