Libro "COCO"

Siete españoles, entre las cien mejores promesas de la cocina

Siete cocineros españoles figuran en una selección de las 100 mejores promesas de la gastronomía internacional realizada por diez maestros de la cocina de fama mundial, entre ellos Ferran Adrià, y recogida en el libro "COCO".

Tres de los cocineros españoles seleccionados, Víctor Arguinzoniz, Eneko Atxa y Ricardo Pérez, trabajan en restaurantes vascos, mientras que uno lo hace en Barcelona, Albert Raurich; otro en Marbella, Dani García; otro en Asturias, Marcos Morán; y el séptimo en París, Alberto Herráiz.

Además de Adrià, han participado en esta selección Mario Batali (Nueva York), Shannon Bennett (Melburne), Alain Ducasse (Mónaco), Fergus Henderson (Londres), Yoshihiro Murata (Kioto), Gordon Ramsay (Londres), Rene Redzepi (Copenhague), Alice Walters (San Francisco) y Jacky Yu (Wanchai).

Publicado por Phaidon, "COCO" incluye un estudio global de los talentos culinarios seleccionados y sus respectivos restaurantes, así como una receta de cada uno de ellos, y describe las tendencias futuras en la gastronomía.

La publicación recoge representantes de cocinas de todo el mundo y de la más diversa tipología, desde un chef con 3 estrellas Michelin (Clare Smyth), hasta un productor de helados independiente (Kitty Travers) o una simple "trattoria".

"COCO" sigue la estela de las series Cream de Phaidon Press, en las que diez de los especialistas mundiales más respetados escogen a otros tantos de sus mejores artistas del momento, un concepto que había hecho con la arquitectura, la fotografía, la moda y el diseño y que ahora se amplía a la gastronomía.

La editora de Phaidom, Emilia Terragni, ha dicho a Efe que "COCO" nace con voluntad de publicación periódica, "si no cada año, sí cada cierto tiempo, que sirva para presentar una fotografía de hacia dónde va la gastronomía internacional".