Pistas

Las empresas se implican en el Mundial de básquet

Los Presupuestos recogen ventajas fiscales para los patrocinadores.

Una reunión con las principales empresas proveedoras de su deporte y la casi segura concesión de ventajas fiscales para los eventuales patrocinadores han sido en las últimas semanas los primeros movimientos en firme de la Federación Española de Baloncesto en camino hacia la organización del Mundial 2014.

La mayor cita segura del deporte español en los próximos años, a falta de conseguir el Mundial de fútbol de 2018 el próximo 2 de diciembre, tiene por confirmar el número de sedes e incluso de equipos participantes, puesto que en algún momento se ha barajado aumentar hasta los 32 que disputan la fase final del equivalente futbolístico. Sin embargo, ya está claro que el evento generará una cantidad de ingresos significativa, ya que, con motivo del Mundial, se construirán varios pabellones de alta capacidad en al menos dos ciudades: Gran Canaria y Granada. Según el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, las estimaciones de negocio para la cita son de 500 millones de euros.

A finales de octubre, representantes de las principales firmas dedicadas al baloncesto en el mundo, incluidas tanto las de ropa deportiva -Nike, Adidas...- como las de material -Mondo, Philips...- se reunieron en Madrid dentro de un encuentro impulsado por la FIBA. Según el secretario general de este organismo, el alemán Patrick Baumann, "el objetivo es unificar las normas de infraestructura de todo el equipamiento deportivo de nuestro deporte, con el propósito de que toda la actividad relacionada con un campeonato mundial tenga el máximo valor posible tanto para el público como para los medios de comunicación".

La cita podría generar unos ingresos de 500 millones de euros

Por otra parte, quedaron registradas dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para otorgar los máximos beneficios fiscales a las actividades relacionadas con los Mundiales de balonmano (2013) y baloncesto, en calidad de "acontecimiento de excepcional interés público". Se crearán sendos consorcios para detallar las actividades susceptibles de obtener esos beneficios.

El apoyo explícito de la NBA

El comisionado de la NBA, David Stern, se reunió con el presidente de la FEB, José Luis Sáez, para dar comienzo a los preparativos del Mundial 2014, que según el mandatario estadounidense "será el mejor de la historia". Aunque el equivalente a la NBA en España sería más bien la ACB, como competición de la máxima categoría, Sáez insistió en que la Federación y la liga profesional estadounidense tienen "una visión muy parecida y desde luego complementaria de lo que necesita nuestro deporte para su máxima proyección internacional". La NBA se comprometió a trabajar en los próximos años de forma conjunta para la organización del torneo. En la cita de este año en Turquía, la presencia de jugadores NBA fue reducida, aunque Estados Unidos se hizo con la victoria.